La gigante Cambage, último obstáculo antes de la final

Publicado 29/09/2018 0:24:28CET
FEB / FIBA

La gigante Cambage, último obstáculo antes de la final

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE), 29 Sep. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Guillermo Sáez) -

La selección española de baloncesto disputará este sábado la segunda semifinal del Mundial de Tenerife frente a Australia (21.00 hora peninsular), una selección que ha encadenado paliza tras paliza hasta meterse en la lucha por las medallas y que tiene un claro referente, la 'gigante' Liz Cambage.

España afronta su tercer final mundialista consecutiva revitalizada por el cruce de cuartos ante Canadá, duelo en el que practicó su mejor baloncesto de todo el torneo y pareció dejar las dudas atrás apoyada en una defensa espectacular.

Si la anfitriona ha vivido un carrusel de emociones durante la última semana en Tenerife, el rendimiento de Australia ha sido rectilíneo: se ha dedicado a destrozar rivales a su paso. Nigeria, Argentina, Turquía y China engrosan su lista de víctimas en partidos ganados por una diferencia media superior a los 30 puntos.

Australia, que siempre ha ganado a España en partido oficial (3-0) aunque el último precedente data de 2006, tiene en sus filas a la gran sensación del torneo, Cambage, que está promediando unos números apabullantes en la isla canaria: 25,8 puntos, 8,5 rebotes y 29 de valoración, y eso jugando menos de 21 minutos por partido.

Además de una jugadora casi imparable, la selección oceánica también tiene hambre de gloria, ya que no disputa una gran final internacional desde los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Hace dos años, en Río 2016, protagonizó la gran sorpresa negativa al caer frente a la sorprendente Serbia en cuartos de final.

El último precedente entre españolas y australianas es del pasado 16 de septiembre, cuando el equipo de Lucas Mondelo se impuso en un amistoso por 65-62. Sin embargo, poco lo tendrá en cuenta el seleccionador español, que deberá diseñar un plan de choque para Cambage basado en Astou Ndour, Laura Gil y Laura Nicholls, quien terminó el partido ante Canadá con un importante malestar físico y espera estar recuperada para otra batalla que se presume muy intensa.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Palau, Cruz, Torrens, Nicholls y Ndour --posible quinteto inicial--; Xargay, Ouviña, Gil, Casas, Domínguez, Sánchez y Arrojo.

AUSTRALIA: Ebzery, Allen, George, Talbot y Cambage --posible quinteto inicial--; O'Hea, Smith, Bunton, Macbegor, Lavey, Whitcomb y Madgen.

--PABELLÓN: Santiago Martín Arena.

--HORA PENINSULAR: 21.00/Teledeporte o La1.

Para leer más