Oscar J. Barroso / AFP7 / Europapress - Archivo
MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, ha explicado que le "valen para muy poco" los cinco precedentes disputados esta temporada frente al Bara Lassa, su rival a partir de este sábado en la final de la Liga Endesa, y ha asegurado que "siempre hay margen táctico" para sorprender al adversario a pesar de tantas batallas y que "por eso es tan bonito el baloncesto".
"Siempre hay margen táctico. Por eso es tan bonito el baloncesto, porque aparecen muchos detalles que pueden ser importantes. No definitivos, no creo que mañana Pablo Laso vaya a sacar una zona que sea definitiva. Nos hemos enfrentado tantas veces que nos conocemos. Siempre pongo el ejemplo del estudiante que lo deja todo para el último momento, el trabajo a estas alturas tiene que estar hecho", apuntó Laso ante la prensa a un día de empezar la final.
Resumiendo la temporada, el técnico expresó que "Real Madrid y Barcelona han demostrado ser los dos mejores equipos de la Liga Endesa y por eso han llegado a la final". "A mí, lo que ha pasado antes me vale para muy poco. Me vale para aprender en cuanto a lo técnico y lo táctico, pero mentalmente no. Empezamos de cero, no le doy mayor importancia. Entonces podía irme al histórico, que tampoco lo miro", subrayó.
Preguntado por si la ausencia de títulos está temporada añade importancia a esta final, aclaró que "en cuanto a presión no cambia nada". "Somos el Real Madrid y lo aceptamos. No tenemos más presión por no haber ganado la última final. La presión va intrínseca, somos el Real Madrid y queremos ganar. El nivel de presión es el mismo", dijo, antes de una final donde se empieza otra vez "de cero".
"Siempre espero el mejor rival posible, da igual el equipo que sea, porque valoro mucho los jugadores que tiene el Barcelona, son de altísimo nivel y han jugado toda la temporada muy bien. Es difícil encontrar puntos débiles en equipos que llegan a la final de Liga", reflexionó.
En este sentido, reafirmó que el Real Madrid llega "bien" a la pelea por la Liga. "Si no estás bien no puedes ganar 15 partidos seguidos. Los dos últimos meses el equipo ha ido creciendo y se lo transmito a los chicos. No hemos tenido problemas de lesiones graves y el equipo llega preparado", llegó, antes de analizar a su rival y especialmente a un Thomas Heurtel que "está haciendo una grandísima temporada".
"Para mí es el jugador más determinante del Barcelona, no solamente por sus puntos, también por sus asistencias y su influencia en el juego. ¿Significa esto que si paramos a Heurtel vamos a ganar? No. El Barcelona tiene muchas armas como para depender solamente de un jugador. ¿Si el Barcelona para a Rudy Fernández va a ganar? Los equipos están por encima de los jugadores", recalcó.
LAS "CHORRADAS" QUE DICE CON SU CUERPO TÉCNICO
En cuanto a la posibilidad de una final larga, el vitoriano opinó que "las eliminatorias son más o menos duras independientemente de lo que se alarguen". "Un 'playoff' puede terminar 3-0 y ser larguísimo y durísimo. Y, en cambio, puede terminar 3-2 y no serlo porque dos partidos se han decidido muy rápido. Ellos apuestan por un baloncesto físico, ponen mucha presión al balón y aprietan. Tenemos que estar preparados para eso. Es un equipo que no le pierde la cara al partido, que juega con mucha intensidad", abundó sobre el Bara.
Advirtiendo de que necesitarán practicar su "mejor baloncesto" si quieren ser campeones, Laso confirmó que toda su plantilla está a punto, incluidos Gustavo Ayón y Anthony Randolph, que se han perdido "un par de entrenamientos por situaciones de sobrecarga", y dio una particular explicación a las reuniones que mantiene con su cuerpo técnico para preparar los encuentros.
"A veces digo: 'Es el momento de decir chorradas'. Lo que los americanos llaman 'brainstorming'. Tú di la chorrada que quieras y luego ya veremos. Igual nos hemos planteado defender con Tavares a Heurtel. El otro día en Valencia uno del cuerpo técnico dijo: 'Joder, haced esto, coño'. Yo lo escucho todo y valoramos todo lo que se puede hacer. Vamos a los partidos con un plan A, un plan B y un plan C. Aunque suene gracioso tal y como lo estoy contando, todo esto es trabajo", sentenció.
Por último, Laso respondió si cree que ha cambiado mucho desde que disputó su primera final de ACB con el Real Madrid, hace ya siete años. "Tengo menos pelo, pero no me veo muchos cambios. Intento ser yo mismo, es mi manera de ser, yo soy así, no creo que me cambie ni ganar ni perder. Me gusta mucho mi trabajo, valoro mucho el trabajo diario. Igual desde fuera me decís: 'Has cambiado un huevo'. Pues igual, no lo sé, pero yo no tengo esa sensación", zanjó.