BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
El jugador internacional español Ricky Rubio ha querido dejar claro este viernes que la campaña de medios que emprendió este jueves, que algunos pudieron interpretar como que era una despedida oficial a su carrera, tan solo era un "agradecimiento" puro tras un año de reflexión personal y que "no es una despedida", ya que el base de El Masnou (Barcelona) abre ahora la puerta a pensar si regresa o no a las pistas tras superar un nuevo episodio de dudas a nivel de salud mental, tras dejar el Barça a finales de la anterior campaña.
"Esto es algo que me gustaría dejar claro. Esto no es una despedida. Es solamente un agradecimiento. Viene de mi año de reflexión y me apetecía hacer algo que se hace poco. Dar las gracias a quien ha sido o es importante para ti. Pero no tiene ningún otro mensaje. No sé todavía qué va a pasar con mi carrera. Eso deberá ser lo siguiente que pensar", desveló el propio jugador en declaraciones facilitadas a los medios a través de una agencia de comunicación.
Rubio, de 34 años, dejó la selección y aparcó su carrera NBA para abordar problemas de salud mental. Regresó parcialmente al Barça, donde había jugado antes de cruzar el charco, para terminar la temporada 2023-2024 como blaugrana pero, de nuevo, necesitó hacer una pausa en su carrera, que no da por finalizada en ningún momento pese a que, con esta enigmática campaña de agradecimiento, algunos así lo pudieran considerar.
"Esto es algo que me nace ahora y que quiero trasladar ahora que estoy en activo profesionalmente, aunque forzado a parar por temas de salud. ¿Habrá una despedida oficial? Como te digo, está todo abierto. Puede que vuelva a jugar, ¿por qué no? O puede que no lo haga más y tampoco estaría mal. Es algo que me gustaría plantearme próximamente. Por el momento, me apetecía simplemente dar las gracias y tambien ver como eso reacciona en mi como persona y si me da energía para ir hacia una dirección u otra", explicó Ricky Rubio.
El base catalán ha asegurado que este mensaje de agradecimiento llega tras tener el "tiempo suficiente" para reflexionar sobre su carrera deportiva y darse cuenta de que todo lo que ha conseguido es "gracias mucha gente". "Llega ahora (el mensaje) porque he tenido el tiempo suficiente para pensar en todo lo que he hecho y me he dado cuenta de que lo he hecho es gracias a mucha gente. Y he querido agradecer, de forma masiva. Uno nunca agradece suficiente y hacerlo así repasando tanto mi recorrido como persona y profesional me ayudaba a trasladarlo a todo el mundo", manifestó.
"Todos sabéis que ciertos momentos familiares marcaron mi carrera, que la enfermedad y pérdida de mi madre fue muy dura, que después llegaron muchos problemas de salud mental y que yo no he convertido eso en un tema tabú. Precisamente por eso abandoné la convocatoria con la Selección, estuve 6 meses cuidándome, lo intenté con la vuelta al FC Barcelona y tuve que parar de nuevo. Sin duda eso me ha llevado a un viaje y una introspección personal de donde emana este agradecimiento", profundizó el exjugador blaugrana.
Rubio ha explicado que está "muy bien" y con ganas de "afrontar nuevos retos" tras este año sin pisar las pistas. "Estoy muy bien. Con ganas de afrontar nuevos retos y de ponerme a prueba en nuevas situaciones. No te puedo decir si esto no va a volver a sucederme, es difícil de saber eso, supongo. Pero este año me ha servido para darme cuenta de muchas cosas, de trabajar muchísimo a niveles que nunca había hecho y estoy enormemente orgulloso de la decisión tan buena de tomarme todo un año solamente para mí", reflexionó.
A pesar de no haber disputado ningún partido este curso, el campeón del mundo con la selección española en 2019 asegura estar "bien" físicamente ya que no ha dejado de entrenar. "Estoy bien. No he dejado en ningún momento de entrenar, eso ya forma parte de mi vida. Así que no hay cambio, físicamente estoy perfecto", reveló.
Preguntado sobre lo que ha estado haciendo este año, el jugador de El Masnou ha explicado que "aprender a vivir" a partir de hacer "cosas sencillas". "Lo primero que diría es aprender a vivir. Cosas sencillas. Entrenar, disfrutar de mi familia y disfrutar de la paternidad por segunda vez, ocuparme de la fundación y también, de mi mismo. Tenía algo que trabajar en mi y le he dedicado el tiempo que necesitaba. Esta acción, que ha tomado mucho tiempo, tambien me ha servido para valorar mucho mi carrera y mi vida en general", afirmó.
"Es normal que se hable. Era consciente que al lanzar esta acción me exponía a que se hable de mí, cuando precisamente eso no es lo que más me gusta. No estoy todavía en disposición de hablar de mi futuro. Solo de mi presente. Pero acepto los rumores. He querido dar las gracias al mundo y eso pone los focos en mi, hay que aceptarlo. Pero ya te digo que solo he querido dar las gracias", declaró respecto a los rumores que han aparecido sobre su fichaje por algún equipo de cara a la próxima temporada, entre ellos una 'Penya' donde se formó en el baloncesto.
Finalmente, Rubio ha manifestado no esperar "nada" del agradecimiento que ha publicado en sus redes. "No espero nada, la verdad. Es un gracias sin esperar nada a cambio. Un gracias sincero. De verdad creo que las cosas no se consiguen solas y yo he podido valorar todo lo que he conseguido cuando he pensado en toda la gente que me ha ayudado a llegar hasta aquí. Qué menos que darle las gracias", destacó.
Porque con este proyecto personal, el exjugador de Joventut Badalona, Barça o de equipos de la NBA como Minnesota Timberwolves o Utah Jazz, quiere agradecer todo el apoyo recibido durante su carrera deportiva, a la que aún no ha decidido poner fin, con la posibilidad de regresar a las canchas la próxima temporada, aunque eso dependerá exclusivamente de cómo se sienta el base de El Masnou.
Según la agencia que ha llevado a cabo esta campaña tan personal de Ricky Rubio, con un agradecimiento sincero a clubes, entrenadores, compañeros, rivales, ciudades y medios, la acción se centra en las asistencias, las que dio en incontables ocasiones Rubio en la pista. Esta vez, no obstante, en dirección opuesta. "Ricky ha recibido muchas para poder llegar donde está. Por eso, el base aprovechaba sus redes sociales para trasladar un mensaje universal a todos: 'Gracias por la asistencia'. Un mensaje que es, quizás, el comunicado más personal del deportista. Y que no trata de ser una retirada, sino simplemente un agradecimiento a todos los que le han ayudado a ser lo que es", reiteró la agencia que está detrás de esa 'no campaña' en la que Ricky Rubio firma un alentador '¡Seguimos!'.