MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, valoró el sorteo del Mundial de Turquía que emparejó a España con Francia, Canadá, Lituania, Nueva Zelanda y Líbano, asegurando que la vigente campeona es una de las serias candidatas a luchar por las medallas, pero consciente de que Estados Unidos es el principal rival, sobre todo tras el cambio de mentalidad tras los Juegos Olímpicos de Pekín.
"No creo en defensas del titulo porque nadie se plantea la competición así. Tenemos que empezar de cero y ganar el partido que te toque para jugar acto seguido. Se ha producido un hecho tras el Mundial de Japón y es que la selección de Estados Unidos ha cambiado su criterio de preparación, de convivencia, en los Juegos han tenido una actitud totalmente diferente. Es un factor determinante", destacó.
Además, añadió que también "hay cuatro o cinco equipos, entre ellos España con posibilidad de luchar por las medallas y otros con un nivel un poco inferior a esto". "En función de quién esté, de los jugadores de mayor talento, se podrá hacer una previsión, pero ahora hay muchas variables que van de un lado a otro como para hacer cualquier tipo de previsión", aseguró el técnico italiano en una videoconferencia con los medios.
Sin embargo, el preparador italiano se centra en la primera fase donde se medirá a "rivales con calidad y respetables", destacando sobre todo a Francia y Lituania. "Lituania intentará presentarse al completo, será el rival más complicado, pero todos tienen calidad y son respetables. Una valoración completa y más seria se puede hacer cuando se sepa los nombres de los jugadores que irán y sobre todo sus NBA", recalcó.
"No sabemos qué jugadores vamos a tener ni quién va a estar en los otros equipos, aunque parece seguro que Francia ya ha pactado un compromiso fuerte con sus jugadores para que puedan estar todos. De los demás, no tenemos datos concretos y tendremos que comprobar cuando acabe la temporada", añadió.
Por otra parte, aseguró que prefiere ir de menos a más, como sucedió en la cita de Polonia. "Prefiero pasar apuros en el inicio y jugar como lo hicimos en el Europeo, que al revés", reconoció el italiano.
Y es que uno de los objetivos claros es evitar un posible cruce en semifinales con Estados Unidos, al que según el calendario tan sólo verían en la final en el caso de quedar primeros de sus respectivos grupos. "Está claro que el equipo que se tope con Estados Unidos en un momento determina tiene el escollo más duro, aparentemente insuperable, pero en un partido así puedes competir si estás al completo", dijo.
PENDIENTES DEL ESTADO DE LOS JUGADORES.
Por otro lado, Scariolo tiene ya medio cerrada la preparación para esta cita y "perfilada buena parte del camino y del trabajo a nivel de fechas y amistosos". "Tenemos bastante clara la filosofía y no queremos cambiar mucho. Nos gustaría jugar un partido fuera de casa, aunque no sea cercano, al inicio de la competición y jugar contra rivales de alto nivel para que los partidos preparatorios sean obstáculos más fuertes", señaló.
Las posibles ausencias y las lesiones es algo que preocupa al seleccionador español. "Si hiciéramos hoy mismo una valoración con los datos que tenemos no sería optimista en este sentido, pero el año pasado nos enseñó que hay que esperar al final de temporada y que cada jugador haga un examen de sus condiciones, además de esperar a que no haya presiones, demasiados violentas de los clubes, especialmente de los NBA, pero cualquier tipo de previsión, incluso en positivo, ahora sería prematura y posiblemente desacertada", se sinceró desde Moscú.
Por último, el preparador transalpino reconoce que está trabajando ya en la posible lista para la cita mundialista donde España defiende el título logrado hace cuatro años en Saitama. "Cuento con varias listas, una para seguir a los jugadores y comprobar su evolución en la temporada, otra con jugadores con más probabilidad de estar en una hipotética lista, otra más numerosa en la que tienen todos posibilidades de estar, pero es un número más amplio. En la tercera hay gente que vamos siguiendo por si puede entrar en la segunda. Hay 7 u 8 en el primer grupo, 14 ó 15 en el segundo y otros 7 u 8 en el último", concluyó.