El Tau se venga en Roma y sella la primera plaza del grupo

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 0:27


ROMA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tau Cerámica venció en la prórroga a la Lottomatica de Roma (96-103), en una trabajada victoria que no sólo sirvió para cumplir la venganza de la derrota sufrida hace dos meses en el Buesa Arena, sino que ayudó a asegurar la primera plaza del Grupo C de la Euroliga.

Como era esperado, la búsqueda de ese lugar honorífico dio paso a una dura pugna entre dos de los equipos más peligrosos de la presente edición. Dos conjuntos que volvieron a entregarse al ataque y que precisaron de los cinco minutos de añadido para dirimir sus diferencias.

De tres era la que les separaba en el 'basketaverage' particular, y de siete fue la que consiguieron los de Dusko Ivanovic, por lo que el conjunto vasco llegará como primero de grupo al sorteo del Top16 independientemente de lo que ocurra en el partido que les enfrentará al DKV Joventut en la última jornada de la fase.

Tras un aciago final de partido, marcado por los errores y que Teletovic no pudo remediar sobre la bocina, fueron Pete Mickeal y Will McDonald quienes se encargaron de sellar el triunfo. La pareja de norteamericanos, que pasó desapercibida durante todo el encuentro, afinó la puntería en el momento más crítico y sentenció desde la línea de tiros libres.

A ello también colaboró Igor Rakocevic, máximo anotador del encuentro con 31 puntos y que sigue inmaculado desde los 4.60. El serbio, contó la colaboración inestimable de Teletovic, autor de 16 puntos, y Splitter, con 17.

BATALLA SIN COMPLEJOS EN ATAQUE

El conjunto romano aceptó el reto y logró aguantar desde el salto inicial el siempre sobresaliente ritmo anotador de los vitorianos. Su acierto de cara al aro y el freno impuesto a los hombres interiores ceramistas, les permitieron llevar la iniciativa del encuentro y mantener a raya a un rival al que ya habían batido en la ida.

Y es que si McDonald y Mickeal sellaron la victoria, fue Tiago Splitter quien centró los esfuerzos de la defensa local en el tiempo reglamentario, sufriendo la dureza transalpina bajo el aro. El hispanobrasileño sirvió de complemento en la labor anotadora a Igor Rakocevic, que a falta de un Becirovic inspirado de inicio, libró su duelo de pistoleros con Ibrahim Jaaber (15 puntos al descanso).

Una vez más, Mirza Teletovic ejerció de revulsivo. Su comienzo de segundo cuarto fue el primer ordago de los vitorianos al partido, anotando siete puntos en un parcial de 0-9 que colocó a los de Dusko Ivanovic por delante en el marcador. El trabajo del cañonero bosnio forzó una máxima ventaja de seis que hubiera perdurado al descanso de no ser por el mal final de los vascos.

Con el partido condenado al descaro ofensivo, al que Teletovic aún añadiría dos nuevos lanzamientos de tres puntos, se hizo inevitable la aparición de Sani Becirovic. El esloveno, que regresaba de una lesión, remendó su flojo comienzo de partido con siete puntos en la recta final del tercer cuarto que permitieron a los suyos llegar en ventaja a los diez minutos finales.

La ventaja duraría poco. Los ceramistas, con Tiago Splitter al frente, redoblaron sus esfuerzos en defensa y propiciaron un parcial de 0-11. Lo que cualquier otro día hubiera finiquitado el choque, no fue más que otro acto en un partido de ida y vuelta. Los deméritos baskonistas y la oportuna recuperación romana condujeron el partido a una prórroga de la que, esta vez sí, salió victorioso el Tau.