Tres triples de Planinic zanjan el renacer de Unicaja

Actualizado 24/05/2008 0:36:58 CET
REUTERS

El Tau golpea primero Tres triples de Planinic zanjaron el renacer de Unicaja

VITORIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Tau Cerámica se impuso al Unicaja de Málaga (81-68) y sumó el primer punto de las semifinales del 'play-off' por el título en un partido que tuvo siempre color baskonista hasta la llegada del descanso, donde el conjunto de Neven Spahija rebajó su nivel y permitió a los malagueños meterse en el choque.

De hecho, lo que parecía una cómoda victoria de los vascos, acabó siendo un suplicio para los jugadores del Tau hasta la reacción de Zoran Planinic, que se sacó tres triples de la chistera para dar el triunfo. Hasta ese momento, los de Vitoria sobrevivieron merced a la aportación de Pete Mickeal (8 puntos y 9 rebotes) y de Thiago Splitter (14 puntos).

Los de Scariolo salieron asumiendo el papel de víctima, y pagaron muy caro su comportamiento en el primer parcial (29-19). Una anotación, la del Tau, que iba camino de llevar el envite a más de los 100, pero todo cambió cuando los de Spahija lo tenían más de cara.

Los puntos de Singleton sirvieron para alargar la distancia del Tau, pero Unicaja recortó distancias con un triple de Carlos Jiménez (43-27, min.17). El ex colegial trabajó como pocos, aunque la distancia aún era demasiada como para soñar en la proeza.

UNICAJA, A PUNTO DE SORPRENDER

En el tercer cuarto, Unicaja renació y lo hizo gracias al acierto de un soberbio Boniface N'Dong, que ya demostró ante el Real Madrid su facilidad para destrozar el aro rival y también, a la apatía local, que logró sólo ocho puntos en este acto.

Unicaja soñó y lo hizo bien despierto porque el Tau se paseaba por el Buesa Arena ante la réplica de su afición. Marcus Haislip se sumó al festival de N'Dong y todo quedó a expensas de la reacción local. Porque un triple del de Tennessee dejó el marcador 59-55, a falta de siete minutos para el final.

Y ahí fue cuando apareció Zoran Planinic para derrumbar de un plumazo la ilusión de los verdes, que había estado demasiado cerca de dar la sorpresa. El base croata levantó a la grada y calmó los ánimos llevando, con un triple y un rebote en defensa --que fue canasta de Splitter en la acción siguiente, llevar los diez de diferencia.

Planinic logró dos triples más, por si había dudas, y al final todo quedó como mandaba el comienzo y como estaba previsto. El Tau sumó el primer punto de la eliminatoria y asegura, en caso de que fuese necesario, poder cerrar la eliminatoria en su cancha. Antes rendirá visita al poderoso Martín Carpena, el domingo a partir de las 12.30 horas.

FICHA TÉCNICA

--RESULTADO: TAU CERÁMICA, 81 - UNICAJA, 68.

--EQUIPOS.

TAU CERÁMICA: Prigioni (5), Teletovic (11), Rakocevic (9), Mickeal (8) y Splitter (14) --quinteto inicial--; Vidal (8), Jasaitis (-), Singleton (8), Planinic (15) y McDonald (3).

UNICAJA: Cabezas (3), Berni Rodríguez (8), Haislip (13), Jiménez (7) y Ndong (19) --quinteto inicial--; Popovic (1), Kus (-), Welsch (11), Gabriel (2) y Santiago (4).

--PARCIALES: 29-19, 19-13, 8-18 y 25-18.

--ÁRBITROS: Perea, Pizarro y Mitjana. Eliminaron a Carlos Jiménez (Unicaja) por faltas personales (min.40).

--PABELLÓN: Buesa Arena. 8.000 espectadores.