MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
El entrenador del Asefa Estudiantes, Txus Vidorreta, ha señalado que "en mayo todavía es demasiado pronto" para hablar de su posible renovación, ya que "en este momento está mucho más en juego que simplemente la carrera de una persona" debido a la crisis económica, que hace que "lo fundamental" sea saber "qué va a pasar con el club y con la Liga Endesa".
"No es momento de preguntarme por la renovación. Estamos a 20 de mayo y en este momento está mucho más en juego que simplemente la carrera de una persona. En la estructura actual del deporte profesional en nuestro país, lo fundamental es qué va a pasar con el club y con la Liga Endesa. A partir de ahí tendremos que hablar de los profesionales", señaló Vidorreta en la rueda de prensa para realizar balance de la temporada, celebrada este martes en el restaurante Los Galayos de Madrid.
El técnico recordó que "antes, hace no mucho, el futuro de los clubes y de la liga estaban garantizados 'per se' y se podía hablar desde enero" del futuro de jugadores y entrenadores, pero que ahora "en mayo todavía es demasiado pronto" debido a la incertidumbre económica. "El año pasado firmé el 20 de julio, así que todavía vamos con dos meses de ventaja respecto al año pasado", recordó, antes de analizar la temporada recién concluida para el club estudiantil.
"Lo más positivo es la clasificación para la Copa del Rey y la manera de conseguirlo, ganando al Barcelona con autoridad y un baloncesto muy bueno. Me quedo con el estilo que ha mantenido el equipo todo el año, con un estilo alegre y vistoso de juego. El rendimiento ha sido satisfactorio", apuntó Vidorreta, que también se refirió a "lo peor" del curso.
"Ha sido la racha de cinco derrotas consecutivas poco después de la Copa del Rey. Ese bajón, unido a las lesiones de Germán (Gabriel) y Carl (English), nos ha impedido luchar por estar en el 'play-off' a final de temporada. Hemos luchado hasta la jornada 32, que está muy bien", recordó.
En este sentido, lamentó que la duodécima plaza "se ha quedado corta" visto "cómo ha funcionado el equipo", sobre todo teniendo en cuenta aspecto puntuales del año. "El noveno es el Unicaja y les hemos ganado los dos partidos, también hemos ganado en Vitoria, al Barcelona, contra equipos Euroliga hemos estado 4-4 en el balance... Hay muchas positivas", abundó dentro de su mensaje optimista.
"Ahora podemos poner en contexto que la jornada 17 estábamos salvados con 9 victorias. En la 20 ya teníamos más victorias que la temporada anterior. Los dos primeros tercios de competición fueron fantásticos, consiguiendo que los jugadores rindan a su mejor nivel. English ha completado su mejor año en España, Gabriel ha vuelto a su gran nivel de cuando jugaba en Bilbao, Nogueira ha pasado de promesa a realidad...", enumeró.
De cara al futuro, el bilbaíno cree que "es fundamental no perder de vista los valores que han hecho grandes al Estudiantes, como la mirada a la juventud, y rodear a los canteranos de experiencia". "En la ACB no tienes posibilidades de sobrevivir con un equipo totalmente inexperto. Esta mezcla de veteranía y juventud es el camino por el que debe continuar el club", zanjó.