La Amstel Gold Race pone en juego el trono del ausente Van der Poel

Julian Alaphilippe
Julian Alaphilippe - Laurent Lairys / DPPI / AFP7 / Europa Press
Publicado: sábado, 17 abril 2021 13:54

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ausencia del neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix), vigente campeón, marcará este domingo la 55 edición de la Amstel Gold Race, la primera 'clásica' del Tríptico de las Ardenas y en la que los corredores buscarán completar primero los 216,7 kilómetros entre Valkenburg y Berg en Terblijt sin el calor del público.

Como cada tercer domingo de abril después de un 2020 atípico por la pandemia de coronavirus -en el que la carrera no se celebró por primera vez desde su estreno en 1966-, las tierras neerlandesas vuelven a acoger la primera 'clásica' de una ajetreada semana que coronarán la Flecha Valona, el miércoles, y la Lieja-Bastoña-Lieja, el próximo domingo.

Sin Van der Poel, ganador de la última edición de 2019 y que descansará tras participar y quedar segundo en el Tour de Flandes, el trono se pondrá en liza, con varios aspirantes a coronarse en el inicio del tríptico. El esloveno Primoz Roglic, ganador de la Itzulia y vigente campeón de la Vuelta a España, y el belga Wout van Aert serán las grandes opciones de Jumbo-Visma a relevar al nieto del mítico Raymond Poulidor.

Además, también optarán a la victoria el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step); el británico Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers), vencedor de la Flecha Brabanzona; el ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS Grenadiers); el suizo Marc Hirschi (UAE Team Emirates); o el español Alejandro Valverde (Movistar), al que se le ha resistido la gloria en la prueba con dos segundos puestos (2013 y 2015) y un tercero (2008).

Por las restricciones para evitar la expansión de la COVID-19, la prueba utilizará un recorrido alternativo -y recortado en unos 50 kilómetros- completamente hermético, por la ausencia de público en la provincia de Limburgo. No saldrá, como tradicionalmente, de la plaza Vrijthof de Maastricht, sino que lo hará desde el municipio de Valkenburg.

Así, los participantes tendrán que completar 12 vueltas locales y una última vuelta por los municipios de Valkenburg, Maastricht y Eijsden-Margraten, en un perfil muy parecido al de los Mundiales de ciclismo de 2012.

Cada vuelta será de 16,9 kilómetros y en cada una de ellas se subirán el legendario Cauberg -800 metros al 7,4%-, el Geulhemmerberg -970 metros al 7,9%- y el Bemelerberg -900 metros al 7%-; la última será igual a la definitiva de 2018 y 2019, de 15,9 kilómetros, saltándose el ascenso al Cauberg y tomando caminos más estrechos. En total, se irán alternando 38 cotas hasta la llegada a la villa de Berg en Terblijt.