Nace la Mussara Xacobeo by Óscar Pereiro, una 'clásica belga' en Galicia

Nace la Mussara Xacobeo by Óscar Pereiro, una 'clásica belga' en Galicia que se correrá el 2 de octubre.
Nace la Mussara Xacobeo by Óscar Pereiro, una 'clásica belga' en Galicia que se correrá el 2 de octubre. - MUSSARA XACOBEO BY ÓSCAR PEREIRO
Publicado: jueves, 28 julio 2022 16:46

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 2 de octubre se celebrará la primera edición de la marcha cicloturista Mussara Xacobeo by Óscar Pereiro, que constará de 137 kilómetros con salida y meta en Mos (Pontevedra), está diseñada por el ganador del Tour de 2006 y que recoge el espíritu de la etapa que el corredor gallego concibió para La Vuelta a España de 2021.

Aquel día venció el jovencísimo francés Clément Champoussin y el esloveno Primoz Roglic afianzó su tercer 'maillot' rojo de la ronda española. El recorrido de la Mussara Xacobeo by Óscar Pereiro tendrá 137 kilómetros, en lugar de las dos opciones, de 160 y 120 kilómetros, que se plantearon en un principio.

Mos será punto de inicio y final de la marcha. En los 137 kilómetros de recorrido, el pelotón se enfrentará a cuatro puertos, 2.700 metros de desnivel positivo y un terreno que apenas deja descanso.

En el kilómetro 40 ya se divisará el Alto de Vilachán, primer puerto de la prueba. 6,6 kilómetros de subida al 5,4 por ciento de desnivel medio, en un puerto muy cercano al mar, antes de que el pelotón se aventure hacia el interior de Galicia.

Prácticamente en un encadenado, el alto de Mabia espera al pelotón apenas termine la bajada de Vilachán. Puerto de características similares al anterior, con 6,1 kilómetros al 5,6 por cientoi de media. Superada la cima de Mabia, habrá un descenso más largo antes del gran desafío del día: los altos de Mougás y da Groba.

631 metros de desnivel, 10 kilómetros de subida y una pendiente media del 6,3 por ciento. Estos son los datos de este encadenado entre Mougás y da Groba. Una subida que ya dejó huella en La Vuelta de 2021, donde el colombiano Miguel Ángel López abandonó en la última edición de la ronda española.

Tras el descenso del puerto más duro del recorrido, un último reto aguarda a los participantes. El alto de Prado, en pleno Parque Natural do Monte Aloia, precederá al terreno quebrado final de entrada a la localidad de Mos.

Leer más acerca de: