Fórmula 1.- Fernando Alonso reconoce haber colaborado con la FIA en el caso de espionaje "por que lo tenía que hacer"

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 15:12

MONZA (ITALIA), 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El piloto español Fernando Alonso (McLaren Mercedes), bicampeón del mundo de fórmula 1, reconoció este viernes haber "colaborado" con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en el caso de espionaje en el que se encuentra involucrado su equipo, y afirmó que, aunque podría ser la prueba necesaria para sancionar duramente a su escudería, sólo ha hecho "lo que se tenía que hacer".

La marca británicoalemana, que se encuentra en plena pugna por el Mundial de constructores y mantiene como primeros clasificados a sus dos pilotos, el inglés Lewis Hamilton y el propio Alonso, en el Campeonato de pilotos, lleva una muy buena temporada en lo que a resultados se refiere. De hecho, el asturiano finalizó primero la tercera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Italia, que se disputa este fin de semana, seguido por su compañero, en una tanda que estuvo suspendida casi una hora, tras un accidente de Kimi Raikkonen (Ferrari).

Sin embargo, todo se ha visto ensuciado por esta polémica. Todo comenzó el pasado julio, cuando se encontró un dossier con información técnica y mecánica sobre Ferrari en la casa del jefe de ingenieros de McLaren, Mike Coughlan. Éste fue inmediatamente suspendido pero la escudería no recibió ningún tipo de sanción por parte de la FIA porque "no se tenían pruebas suficientes".

Por ello, el máximo organismo del motor pidió la colaboración del resto de equipos, de los empleados de McLaren e incluso de los propios pilotos para esclarecer el caso. Así, tanto Fernando Alonso como Lewis Hamilton y Pedro Martínez de la Rosa, piloto probador, recibieron el pasado 31 de agosto una carta en la que se les solicitaba su colaboración bajo amenaza de perder su licencia si se negaban a ello o si ocultaban información.

Además, según el diario italiano 'La Gazzetta dello sport', la FIA habría interceptado un e-mail entre Fernando Alonso y Pedro Martínez de la Rosa en el que se podía ver cómo ambos pilotos tienen información sobre los motores y reglajes de Ferrari, su gran rival en el Mundial.

Por esta razón el asturiano ha confesado ante la FIA, que "había solicitado colaboración" al piloto. "Recibí la carta el 31 de agosto y se lo comenté a Ron Dennis (director del equipo) y aunque él no estaba muy por la labor, yo estaba obligado a responder porque formo parte de este mundo", explicó el asturiano este fin de semana. Por su parte, Hamilton afirmó ser "completamente inconsciente del caso".

La información que Alonso ha hecho llegar a la FIA podría ser la "prueba definitiva" del caso de espionaje y sabotaje en el que se encuentra su equipo. La resolución se sabrá el próximo 13 de septiembre, cuando el máximo organismo dará el veredicto final sobre el caso, para el que los datos aportados por el español podrían ser "definitivos".

La escudería se enfrenta a una suspensión de dos años en el Mundial de Fórmula 1 mientras que su director, Ron Dennis, podría incluso acabar en prisión, puesto que se encuentra acusado de varios cargos penales. Por su parte, los pilotos no se verán afectados si colaboran, como es el caso, y tendrán libertad para cambiar de equipo si finalmente el equipo es sancionado.