Fórmula 1.- Infraestructuras adjudica las obras del circuito urbano de Valencia y prevé iniciarlas el 1 de octubre

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 15:05

VALENCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha adjudicado a las uniones temporales de empresas formadas por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Pavasal y Becsa, por un lado, y por Obrascón Huarte Lain (OHL), Ecisa y Construcciones Luján, por otro, los dos tramos del circuito urbano de Fórmula 1, cuyas obras está previsto que puedan comenzar el próximo 1 de octubre.

Así lo anunció el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, después de que hoy se haya adjudicado el segundo tramo del proyecto por 9,5 millones de euros. El primer tramo del circuito, que afecta a la prolongación de la Alameda y a la avenida de Francia, se adjudicó recientemente a la UTE integrada por FCC, Pavasal y Ecisa por importe por 31,7 millones de euros, según informó el conseller en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts.

El titular de Infraestructuras destacó que, con las dos adjudicaciones terminadas, "podrán empezar el 1 de octubre las obras del circuito" con la previsión de llegar a finales del mes de mayo con éstas "ya listas", de manera que el circuito pueda estar "perfectamente terminado en el mes de junio o julio y llegar perfectamente al 24 de agosto".

El conseller señaló que es "importante" que ya estén adjudicadas esas obras y "la idea es ahora empezar lo más inmediatamente posible" las mismas "para poder cumplir los plazos". Precisó a este respecto que la ejecución del primer tramo del circuito tiene una duración de siete meses.

Flores avanzó que se está preparando un plan de ruidos "para poder evitar, en la medida de lo posible, las molestias que puedan causar las pruebas" y se mostró "sorprendido" por las últimas protestas vecinales, ya que, en general, "estas personas son bastante comprensivas". También señaló que la conselleria ha recibido a la práctica totalidad de los vecinos afectados a través de reuniones con las asociaciones.

En concreto, la UTE FCC Construcción-Pavasal-Becsa ejecutará las obras del primer tramo, correspondiente al PAI de prolongación de la Avenida de Francia y la Alameda, en tanto que el segundo tramo correspondiente a las obras de acondicionamiento de la Marina Juan Carlos I lo ejecutará la UTE OHL-Ecisa-Construcciones Luján.

Las obras de la Zona A se desarrollará en el ámbito del PAI de prolongación de la Avenida de Francia y la Alameda y la zona B del circuito de Fórmula 1, que corresponden al acondicionamiento de la Marina Juan Carlos, I en el Puerto de Valencia.

El circuito de Fórmula 1 de Valencia se enmarca en la zona del Grao. En concreto, discurrirá en torno a la dársena interior del puerto y por las calles del futuro barrio que se construirá entre las vías del ferrocarril, el puerto y el antiguo cauce del río Turia. El circuito tendrá una longitud de 5.473 metros y tendrá un ancho de pista de 14 metros.

La totalidad de la actuación se ha dividido en dos proyectos, por un lado la zona integrada en la trama urbana de Valencia, en lo que será el nuevo barrio del Grao, y por otro la zona de la dársena interior del puerto.

El primer tramo incluye las actuaciones comprendidas en el PAI continuación de la Alameda y la Avenida de Francia. Estas obras se completarán con una actuación de interconexión de la zona del PAI con la Avenida de Francia y la Alameda.

El segundo tramo del circuito incluye las obras de adecuación para la celebración del evento deportivo de la Marina Juan Carlos I. Todas estas obras se completarán con otros dos proyectos de jardinería y de mobiliario urbano para cada uno de los tramos.

Las obras previstas para el primer tramo discurren por una zona actualmente sin urbanizar y que será el PAI de prolongación de la Alameda y la Avenida de Francia, prevista como una de las zonas de alta calidad urbanística de la ciudad. En este sector se situarán 2.200 metros del trazado del circuito.

El proyecto consiste en la urbanización de la zona de continuación de la Alameda y la Avenida de Francia, desde las actuales vías del tren de Serrería hasta el Puerto, que es la zona urbana por donde va a discurrir el circuito. Dicho proyecto es la urbanización definitiva de la zona y los viales previstos en el Plan General.

Las obras de acondicionamiento de la Marina Juan Carlos I suponen la construcción de 3.273 metros del circuito y tienen un presupuesto de adjudicación de 9,5 millones de euros. Los terrenos en los que deben realizarse estas obras se encuentran en un recinto cerrado y acotado por la valla de cerramiento del Puerto de Valencia.

El circuito rodea la dársena interior del puerto, ocupando las zonas que actualmente se destinan a viales, espacios libres y zonas de muelles. Esto supone que estas zonas deben adecuarse a este nuevo uso, que a la vez debe ser compatible con el de ocio que se pretende para esta parte del puerto.

La mayor parte del recorrido del circuito discurre por la red viaria existente a lo largo de la dársena interior del puerto, de modo que en la definición del trazado se ha tratado de compatibilizar al máximo las condiciones necesarias para el desarrollo de una carrera de Fórmula 1 con las características geométricas de los viales existentes. En este sentido, el ancho de la pista es de al menos 14 metros.