El Comité de Ética de la FIFA solicita que Blatter y Platini sean sancionados

Actualizado 21/11/2015 15:31:42 CET
El presidente de la UEFA, Michel Platini
REUTERS

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Ética de la FIFA ha pedido sanciones para el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, y el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, tras terminar sus investigaciones sobre la presunta ilegal actuación financiera, pero no especifica todavía qué sanciones serán.

"Por razones vinculadas al derecho a la privacidad y la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, la cámara no publica los detalles de los informes celebrados y las sanciones solicitadas contra los dos funcionarios", señaló este sábado el Comité de ética de la FIFA.

Ambos presidentes fueron suspendidos de sus cargos durante 90 días a la espera de una investigación completa, debido a un escándalo de supuesta corrupción que atizó al deporte, por lo que ambos se encuentran sumidos en una profunda investigación criminal en Suiza y Estados Unidos.

La cámara de investigación judicial ha señalado este sábado que no revelará qué sanciones recibirán debido a "los derechos de privacidad y la presunción de inocencia", por lo que dicho informe pasará ahora a manos del Comité, que decidirá si seguir o no con las investigaciones.

Blatter ha sido presidente de la FIFA desde 1998, mientras que Platini ha ocupado el cargo de máximo dirigente de la UEFA desde 2007 y, hasta que fue suspendido, había sido el favorito para reemplazar a Blatter para la FIFA.

El órgano de decisión dijo en otro comunicado que decidirá si abrir un procedimiento formal y, de ser necesario, tomará las sanciones "a su debido tiempo". El Comité electoral de la FIFA ha afirmado que Platini no será procesado mientras esté suspendido, aunque podría reconsiderar su posición si gana una apelación.

La apelación de Platini fue rechazada en primera instancia por el Comité de Apelación de la FIFA esta semana, mientras que por otro lado Blatter también se enfrenta a una investigación penal en Suiza de más de dos millones de francos suizos -unos 1,8 millones de euros- por un supuesto pago de la FIFA a Platini, que se hizo en 2011.

Por otro lado, existen otros casos de corrupción, como el del sancionado expresidente de la Federación chilena Harold Mayne-Nicholls, quien también trabajaba con los informes técnicos sobre los países que pujan para albergar los Mundiales de 2018 y 2022. Ha sido sancionado con siete años.

Este pasado lunes, Ganesh Thapa, presidente de 'All-Nepal Football Association', ha sido sancionado para 10 años y con una multa de 20.000 francos suizos, mientras que Viphet Sihachakr, presidente de la Federación de Fútbol de Laos, recibió también una suspensión de dos años y 40.000 francos.