Publicado 17/12/2021 20:33CET

Un estudio de la FIFA asegura que "la mayoría" de los aficionados prefieren Mundiales con más frecuencia

Archivo - Trofeo de la Copa del Mundo antes de la final del Mundial de 2018
Archivo - Trofeo de la Copa del Mundo antes de la final del Mundial de 2018 - Christian Charisius/dpa - Archivo

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La FIFA ha publicado este viernes los resultados de un estudio que afirma que "la mayoría" de los aficionados al fútbol están a favor de ver Mundiales con más frecuencia, horas después de que la UEFA dijera que una encuesta independiente calificó las propuestas como "alarmantes".

El viernes, la UEFA advirtió previamente sobre "una perspectiva profundamente negativa" para el fútbol internacional en Europa si la FIFA obtiene luz verde para organizar un Mundial cada dos años. Un mensaje que llega antes de que la FIFA celebre su cumbre mundial con las asociaciones nacionales el próximo lunes.

La FIFA expondrá sus planes para organizar Mundiales, tanto masculinos como femeninos, cada dos años en el futuro, lo que podría conducir a un cambio drástico del calendario.

Por su parte, el estudio "independiente" encargado por la UEFA, que ha estado en contra de la idea de celebrar un Mundial bienal desde que las propuestas ganaron fuerza, indica que las federaciones nacionales europeas podrían ver una caída en los ingresos de hasta 3.000 millones de euros en cuatro años y que el 30% de los aficionados vería menos fútbol nacional y de la Eurocopa.

Además, el estudio de la UEFA -realizado por la consultora 'Oliver&Ohlbaum'- sugirió que el 60% de los aficionados al fútbol cree que el prestigio del Mundial caerá, además del 65% que cree que conduciría a un calendario muy cargado.

Pero el propio estudio de la FIFA dice que los aficionados están a favor de ver "un Mundial de la FIFA con más frecuencia, por ejemplo, cada dos años, siempre que la carga de trabajo de los jugadores no aumente".

Según la FIFA, de las 30.390 personas involucradas en el estudio que dijeron que el fútbol era su deporte favorito, el 63,7% estaba a favor de más Mundiales masculinas, con la categoría de edad de 25 a 34 aparentemente la "más solidaria", y el 52,4% quiere ver el torneo femenino más a menudo.

Los resultados se dividieron entre continentes y hay más respaldo desde África (76%), Asia (66%), América del Norte, Centroamérica y el Caribe (53%), Sudamérica (54%) y Oceanía (55) tienen mayorías a favor de más Mundiales masculinas, no tanto en Europa, donde el porcentaje se queda en un 48%.

La oposición es especialmente fuerte en algunas de las principales naciones europeas, con el porcentaje de desaprobación de Inglaterra en 53, el de Alemania en 50 y el de Francia en 42. Esos tres también fueron considerados los más desaprobadores de más Mundiales femeninos.

Para leer más