Fútbol.- El Athletic celebra el primer triunfo, pero hace autocrítica: "Sufrimos demasiado para lo cómodo que se puso"

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 18:30

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plantilla del Athletic celebró hoy la victoria conseguida ayer frente al Nástic de Tarragona (2-3), la primera de la temporada, pero también fue autocrítica al reconocer que el equipo sufrió innecesariamente al final de un encuentro que tenía controlado con 0-3 y en el que acabó pidiendo la hora

"Estoy contento, sobre todo porque hemos conseguido la primera victoria, esperada por todos y que creo que nos merecíamos ya. Está claro que la cara te cambia cuando ganas; se ven las cosas de diferente manera. La mejoría se ha notado, y debemos seguir en este camino para continuar sumando puntos y logrando victorias", señaló Fran Yeste en Lezama.

Sin embargo, el autor de dos de los tres goles del Athletic en Tarragona, admitió que el encuentro fue "muy sufrido", y aun jugando con un hombre más que el Nástic, los rojiblancos no supieron "jugar con calma" y terminaron sufriendo "demasiado para lo cómodo" que se había puesto. "Parece ser que nos va a tocar sufrir bastante este año", reconoció.

El de Basauri apuntó varias razones para explicar la tensión vivida en los minutos finales: el exceso de "relajación de los jugadores"; el hecho de que el Nástic "al verse con el marcador en contra quisiera tirar hacia arriba"; el "cambio del delantero" (Makukula), que hizo que el conjunto catalán practicara un juego "más directo"; y la falta de "calma y tranquilidad" del Athletic "para saber jugar". "Todo ello unido hizo que el partido se nos complicara mucho y que estuviéramos sufriendo mucho al final", analizó.

Además, cree que también influyeron mucho las lesione de los centrocampistas Orbaiz y Garmendia. "Hasta ese momento el partido estaba bastante bien controlado. Pero después de los cambios hubo un poco de desconcierto entre nosotros, y empezamos a jugar más precipitados", argumentó.

Por último, Yeste apuntó al "daño" que les hicieron, un vez más, las "jugadas a balón parado", una aspecto en el que al equipo le "falta un poco de concentración" y el que "hay que mejorar", añadió.

Con lo que sí está plenamente satisfecho el zurdo es con su aportación personal al equipo, ya que inauguró el marcador con un tanto de penalti, y marcó el tercer tanto, de magnífica vaselina. "Cuando Aduriz me la dejó de cabeza, me quedé de cara a la portería, vi al portero un poco adelantado y se la metí por encima", explicó recordando su segundo gol.

Preguntado por qué fue el encargado de lanzar la pena máxima, explicó que "Aduriz no estaba muy convencido". "Creo que es un penalti bien lanzado", añadió Yeste, que hacía mucho tiempo que no marcaba dos goles en un partido, aunque cree que "lo importante" es que todo el equipo haga goles. "Es misión de todos hacer goles e intentar aportar cosas al equipo. Y en ese aspecto estoy contento por lo de ayer", apostilló.

Por último, el vizcaíno se refirió al "importante" mes que afronta el Athletic, "tanto en Liga como en Copa", con encuentros ante Celta, Mallorca y Osasuna. "Era muy importante la victoria de ayer para salir de la zona de abajo, pero seguimos estando ahí. Por eso, el partido de este fin de semana sigue siendo importantísimo. Ganarlo supondría sacar un poco más la cabeza. Tenemos un mes duro por delante pero estamos con ganas de hacer la cosas bien", afirmó.

SARRIEGI, DESCONTENTO CONSIGO MISMO.

Por su parte, el defensa Josu Sarriegi también ejerció la autocrítica, pero lo hizo en clave personal, después de que ayer fuera el autor del primer gol del Nástic. El guipuzcoano reconoció que no está "muy contento" con su arranque de temporada y cree que le falta "regularidad" en sus actuaciones. "Estoy trabajando bien e intentando hacerlo lo mejor posible, aunque ahora mismo no esté dando lo mejor que tengo", señaló.

No obstante, el central aseguró estar al margen de las críticas que pueda estar recibiendo. "Ni leo la prensa ni veo la tele, y en ese aspecto estoy muy tranquilo". Además, cree que debe "estarlo" porque está "jugando todo hasta hora, y eso es importante para un jugador". Sarriegi también hizo análisis de la agónica victoria de ayer en Tarragona. "Con el 0-3 tuvimos el partido controlado, como es normal. Después del primer gol, bastante desafortunado, y algunos errores que cometimos, les metimos en el partido otra vez. Incluso con el 2-3, aunque no tuvieron muchas ocasiones, nos mantuvieron ahí atrás, y la incertidumbre creció con la entrada de Makukula, que con la altura que tiene es peligroso. Con los dos goles, el equipo se puso un poco más nervioso", recordó.

El defensa rojiblanco aseguró que la sangría de goles que está sufriendo el Athletic (trece en seis partidos), no es "preocupante", aunque sí es un aspecto que requiere "mejorar". "No podemos seguir con esa media de goles en contra. Tenemos que trabajar mejor, cometer menos errores y ser autocríticos cada uno con lo que estamos haciendo".

Al margen de análisis, lo que tiene claro Josu Sarriegi es que el triunfo de ayer debe servir de punto de inflexión. "Es un comienzo y ahora estamos más tranquilos porque ya hemos conseguido esa victoria y podemos jugar mejor. El equipo va en alza, y esta victoria nos va a ayudar más", concluyó.