Fútbol.- La Comisión Ética de la FIFA defiende y promueve la integridad del fútbol en su sesión inaugural

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 21:54

ZÚRICH (SUIZA), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Ética de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), constituida recientemente como órgano autónomo, prometió defender la integridad del fútbol en su sesión inaugural, celebrada hoy en Zúrich bajo la presidencia del británico Sebastian Coe.

El presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, quien dio la bienvenida a los miembros de la Comisión en su nueva sede, definió el día como "histórico" e identificó la necesidad de contar con un órgano independiente que se ocupe de los asuntos que contravienen el espíritu del juego.

"El fútbol es el deporte más popular del mundo: más de 250 millones de personas lo practican y más de mil millones están relacionados con él de alguna manera. Sin embargo, su popularidad ha acarreado algunos de los peligros y vicios de nuestra sociedad moderna, entre los que están la corrupción, el dopaje, el racismo, las apuestas ilegales y otras formas de engaño", explicó.

El Congreso de la FIFA aprobó, el pasado 9 de junio en Múnich, la creación de una nueva e independiente Comisión de Ética como tercer órgano jurisdiccional del organismo, además de la Comisión Disciplinaria y la Comisión de Apelación, y que podrá adoptar decisiones e imponer las sanciones que estime adecuadas, conforme a lo establecido en el Código Ético de la FIFA.

Entre los asistentes a la sesión de hoy estuvieron el presidente de la Comisión, Sebastian Coe (Inglaterra), Gabriel Abossolo (Camerún), Luis Bedoya Giraldo (Colombia), Juan Pedro Damiani (Uruguay), Burton K. Haimes (EE.UU.), Gunter Hirsch (Alemania), Les Murray (Australia), Dominique Rocheteau (Francia), Giangiorgio Spiess (Suiza), Roosje Suwae (Papúa Nueva Guinea) y Robert Torres (Guam).