SANTANDER, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora general de Izquierda Unida de Cantabria, Abigail Aleu, tachó hoy de "opaca y falta de transparencia" la acción del Gobierno cántabro en la compra-venta del Racing y acusó al Ejecutivo de haber "regalado" el club acompañado de una subvención "de dudosa legalidad".
"Como ni los viajes a México ni al exterior dieron fruto, se decide medio regalar el Racing al primero que pasa", criticó al respecto Abigail Aleu.
Para Aleu, la comparecencia de esta semana del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, para informar sobre el proceso de venta del Racing, se ha producido "demasiado tarde" y, además, a esa "tardanza" en dar explicaciones se une que, después de la comparecencia, se sigue "igual que antes", sin "información alguna de un proceso opaco y falto de transparencia".
La coordinadora de IU reclamó por ello una auditoría de las cuentas del Racing de los seis últimos años, que se hagan públicos "de manera inmediata" todos los contratos relacionados con la operación y que se apliquen las "responsabilidades políticas" pertinentes, tanto a López Marcano como al consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, por "ocultar y falsear información" y por haber concedido una subvención directa de "dudosa legalidad".
A juicio de Abigail Aleu, con esta operación el actual Gobierno "de izquierdas ha adelantado por la derecha a los representantes más conservadores de la política regional" y, además, los cántabros se han enterado de la concesión de la subvención por el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), que "no es el periódico más leído en la región", apostilló la coordinadora de IU.
En su opinión, el hecho de que la vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, no informara de la subvención en la rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno, no se debió a un "olvido" como ella misma aseguró, sino "más bien a que le daba vergüenza admitirlo".
Además, Aleu consideró que con esa subvención "no se va a garantizar" que el equipo siga en primera, criticó el "privilegio" que supone frente a clubes más pequeños que para conseguir una subvención necesitan hacer múltiples "papeleos" y justificar sus ingresos y aseguró que el dinero habría resultado "más valioso para mantener empresas de la región" que atraviesan momentos delicados.
Finalmente, rechazó también el argumento dado por el Gobierno para su intervención en el Racing por tratarse de un activo que lleva el nombre de Cantabria por todo el país y se preguntó si, siguiendo ese mismo criterio, también se debería subvencionar al Banco Santander.