Fútbol/Primera.- (Pre) El FC Barcelona aspira a prolongar su tiranía con Real Madrid o Valencia en un escalón inferior

El equipo azulgrana persigue su tercera Liga consecutiva y el reto de las seis copas

Atlético y Deportivo pretenden regresar a la nobleza de la Liga

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 12:22

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona, actual campeón de Europa, arranca el curso con el objetivo de ganar su tercera Liga consecutiva en una campaña que está marcada por su reto de levantar seis copas (Liga, Liga de Campeones, Copa del Rey, Supercopas de España y de Europa y Mundial de clubes), y en la que el remozado Real Madrid, de la mano de un técnico exitoso como Fabio Capello, aspira a impedir la tiranía culé y recuperar la senda de los títulos.

Además, el Valencia, equipo de 'Champions', pretende alcanzar las cotas que ya protagonizó con Benítez y equipos en crecimiento como Villarreal, Sevilla u Osasuna auparse definitivamente en la lucha entre los dos poderes fácticos del fútbol nacional. El Atlético y el Deportivo, por su parte, aspiran a recuperar la nobleza de antaño y un puñado de equipos, como el Athletic, el Mallorca, el Racing o la Real Sociedad, a limar las penurias de las últimas campañas.

El equipo que dirige Frank Rijkaard por cuarto año parte de nuevo con el cartel de favorito indiscutible, avalado por su sensacional trayectoria en las dos últimas temporadas, en que se llevó la Liga con autoridad y gran fútbol y este año también la Liga de Campeones.

Los azulgrana mantienen el bloque del éxito, un equipo encabezado por los Ronaldinho, Eto'o, Deco, Puyol, Xavi y compañía que ofrece múltiples recursos y que, por si fuera poco, se ha completado con tres refuerzos de lujo (Thuram, Zambrotta y Gudjohnsen).

Una plantilla muy completa para aspirar a marcar una época y hacer historia, a ser posible como el Barcelona de las seis copas, que superaría al 'Dream Team' de Johan Cruyff en los años 90 y a aquel histórico Barça liderado por Kubala que ganó cinco copas en los 50.

Aquel Barça de las cinco Copas se alzó en la temporada 1951-52 con la Liga y las copas del Generalísimo, Latina, Eva Duarte y Martini Rossi, y pasó a la historia también por dejar pequeño el campo de Les Corts y dar paso al proyecto de construcción del Camp Nou.

Hasta el Barça dirigido por Cruyff en los 90, con jugadores como Guardiola, Koeman, Stoitchkov, Laudrup y Romario, no disfrutaron los culés de otra época dorada, en la que llegó la primera Copa de Europa del Barça y también cuatro Ligas consecutivas, entre otros títulos.

El actual Barça ya suma cinco títulos: una Liga de Campeones, dos Ligas y dos Supercopas de España. Este año ya tiene la Supercopa española, después de golear al RCD Espanyol (0-1 y 3-0), y el viernes en Mónaco buscará la Supercopa de Europa frente al Sevilla.

El lunes iniciará en la visita al Celta de Vigo la defensa del título de Liga, un campeonato que un año más vuelve a figurar entre los grandes objetivos de los azulgrana, los cuales, pese a verse superiores, no quieren fiarse, sobre todo del Real Madrid.

UNA REFUNDACION.

Pese a la evidente brecha entre los dos 'grandes' del balompié nacional, el Real Madrid se sitúa en la parrilla de salida esperanzando con la posibilidad de que el técnico Fabio Capello, sinónimo de éxito, sea capaz de encontrar el camino de los títulos y se convierta en el anti-Rijkaard justo después de que el estatus del fútbol italiano se reafirmase con la conquista del Mundial.

La entidad blanca vive su particular refundación. Ramón Calderón ocupa el sillón presidencial con la intención de pasar página al 'florentinismo tardío', el de los tres años de vacío y un rumbo deportivo equivocado, y ha entregado los galones a otra referencia moderna del madridismo, Pedja Mijatovic.

El 'héroe' de la séptima y el técnico que dispuso los cimientos para la reconquista de Europa son ahora los encargados de estrechar las diferencias con el Barça y acercar a los de Chamartín a los títulos.

Una necesidad tal que oscurece el modo de hacerlo. Capello es fiel a su modo, alejado del espectáculo y de la fantasía, y la grada del Bernabéu también tendrá que aceptar esta nueva filosofía, antagónica a aquella con la que Florentino inició el nuevo siglo madridista.

El desembolso está hecho. Calderón ha rebuscado en las arcas para 'quitarle' a la Juventus a dos experimentados, Cannavaro y Emerson, y al Manchester a un veterano ariete, Van Nistelrooy. Además, el malí Mahamadou Diarra completa los deseos de Capello para construir un equipo rocoso y que pueda competir con el Barça desde la defensa.

Inmediatamente después de los dos transatlánticos aparece una nómina de clubes más modestos, pero con altas pretensiones desde filosofías muy distintas. En la pasarela hacia la gloria, en primer plano, aparece el Villarreal. El club de Fernando Roig sigue creciendo y se ofrece como una interesante alternativa de poder, pese a la pérdida por lesión de dos de sus titulares, Gonzalo Rodríguez y Robert Pires.

EL SEVILLA, CON EL OBJETIVO DE LA 'CHAMPIONS'.

El Sevilla, con Poulsen, Hinkel o Chevantón, debe confirmar su estatus entre los grandes después de su hazaña europea en la UEFA. El equipo se ha reforzado con vistas a plantar cara a los grandes y aspirar sobre todo a una plaza en la Liga de Campeones.

Su vecino, el Betis, inicia una nueva era con otro talismán en los banquillos, Javier Irureta, aunque los 'affaires' de Joaquín y Oliveira pueden mermar un equipo que tampoco se ha reforzado en exceso y en el que ejerce como presidente José León, aunque bajo la sombra de Manuel Ruiz de Lopera.

Además, el Celta, que jugará la UEFA, inicia su tercer proyecto con Fernando Vázquez al banquillo y esperanzado con seguir creciendo. Igualmente el Zaragoza recupera a Víctor Fernández, y a jugadores de corte muy técnico como D'Alessandro o Aimar, y el Racing a uno de sus últimos emblemas, Pedro Munitis, para alcanzar las mayores cotas posibles en la temporada que ya se inicia.

TRES NUEVOS EQUIPOS.

Tres nuevos equipos formarán parte de la Liga española después de superar sus particulares penurias en la categoría de plata, entre ellos un histórico como el Recreativo de Huelva. Junto a los onubenses estarán en la elite del fútbol nacional el Nástic, 56 años después, y el Levante, dirigido por el ex madridista López Caro.

Por otra parte y con un punto de lógica incógnita, el Atlético de Madrid afronta la temporada con opciones de recuperar la gloria deportiva de antaño. Para ello las estructuras del club parecen haberse tranquilizado y su nuevo técnico, el mexicano Javier Aguirre, artífice de proyectos existosos en el Osasuna, se ha rodeado de futbolistas contrastados y con hambre de títulos.

Pernía, Ze Castro, Costinha, Mista y sobre todo Jurado, un ex madridista, y el argentino Sergio Leonel Agüero ilusionan a la desgastada afición rojiblanca, que no obstante sigue soñando con que su equipo recupere el nivel que el pasado le otorgó. La pretemporada, eso sí, no da excesivas alas a los colchoneros aunque el verdadero juicio comenzará a partir de este fin de semana.

Por último, con la intención de limar las asperezas de las últimas temporadas, en las que se ha bordeado el descenso, un puñado de equipos formado por el Athletic, el Mallorca, el Racing de Santander o la Real Sociedad, tratarán de girar sus últimas actuaciones y firmar una salvación sosegada, sin aprietos, y soñar con machadas como la del Osasuna, que afronta la temporada de su reafirmación pese al desencanto de la Liga de Campeones.

Contenido patrocinado