Grupo D: Inglaterra, Francia y Países Bajos auguran una feroz lucha en el 'grupo de la muerte'

Archivo - Alessia Russo celebra un gol con la selección inglesa en el Mundial de 2023
Archivo - Alessia Russo celebra un gol con la selección inglesa en el Mundial de 2023 - Nigel Keene / Pro Sports Images / Afp7 / Europa Pr
Europa Press Deportes
Actualizado: sábado, 5 julio 2025 18:24

    MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La selección de Inglaterra tendrá un duro inicio de defensa del título de 2022 ya que quedó encuadrada en el Grupo D de la Eurocopa de Suiza, que comienza este miércoles 2 de julio y concluye el domingo 27 de julio, junto a otra gran favorita como Francia y otra posible aspirante como los Países Bajos, además de la 'cenicienta' País de Gales.

   Las 'Lionesses' hicieron historia hace tres años en 'su' EURO. Ante su público se coronaron por primera vez campeonas continentales, lo que supuso su primer gran título tras batir en la prórroga a Alemania y haber eliminado con mucho sufrimiento en los cuartos de final a la selección española.

   El gol de Chloe Kelly dio la victoria a las anfitrionas y confirmó la buena mano de Sarina Wiegman, la apuesta de la Federación Inglesa para aprovechar una gran generación de futbolistas. La entrenadora neerlandesa había logrado llevar a su país natal al título europeo en 2017 y a la final del Mundial de Francia de 2019, y demostró su buena mano para sacar el máximo partido a un combinado con muy buenas futbolistas.

   Inglaterra parte como una de las principales candidatas y aspira a jugar su tercera gran final consecutiva después de alcanzar también la de la Copa del Mundo de hace dos años, donde cayó ante España por 1-0. Desde entonces, su fiabilidad ha bajado algo, pero la actual número cinco del ranking mundial de la FIFA, sigue teniendo argumentos muy poderosos para reeditar su trono, aunque tendrá de inicio un camino complicado.

   Subcampeona europea en 2009, la actual campeona jugará su séptima Eurocopa consecutiva en busca de plasmar el actual poderío del fútbol femenino de su país y su potente Superliga y cerrar un año en el que el Arsenal FC ha conseguido el título de la Liga de Campeones ante el FC Barcelona. Solventó un duro grupo de clasificación, donde finalizó segunda tras Francia, con la que se reencuentra, y por delante de Suecia, mientras que en la última Liga de Naciones no pudo con España y tampoco, como en la primera edición, se pudo meter entre las cuatro mejores.

   Sarina Wiegman llega a Suiza con un bloque muy reconocible, donde tendrá una baja sensible en defensa, por la ausencia de la solvente central Millie Bright, aunque en ataque podrá contar con la talentosa y díscola Lauren James, que se une a una selección con piezas importantes como Lucy Bronze, Alex Greenwood, Leah Williamson, Keira Walsh, Georgia Stanway, Lauren Hemp y, sobre todo, una Alessia Russo al alza y que puede ser su gran arma arriba.

FRANCIA, SIN DOS HISTÓRICAS

   Inglaterra tendrá que lidiar seguramente por el primer puesto con la siempre candidata Francia, una selección que está siempre en las quinielas, pero que no termina de dar el salto definitivo para lograr ese gran título que le falta en su palmarés.

   El combinado francés, que aún talento y físico, volverá a intentar en esta Eurocopa donde espera romper la barrera histórica de las semifinales, su mayor tope alcanzado en la pasada edición donde fue eliminada por Alemania. Las 'Bleues' no aprovecharon tampoco ni 'su' Mundial de 2019 (eliminadas en cuartos) ni 'sus' Juegos Olímpicos del pasado verano (fuera de la lucha de las medallas tras caer ante Brasil), mientras que España les negó el trofeo de la primera Liga de Naciones.

   Número 10 del ranking FIFA, Francia se clasificó para esta EURO por delante de Inglaterra, pero volvió a dejar alguna duda, sobre todo por la derrota, en la última jornada y ya clasificada, ante la República de Irlanda, y en la última Liga de Naciones no desaprovechó un grupo 'cómodo' para pasar a las semifinales con pleno de victorias y sólo dos goles encajados.

   Apoyado en la fortaleza a nivel de clubes que le dan el Olympique de Lyon y el Paris Saint-Germain, y ahora bajo la dirección de Laurent Bonadei, relevo de Hervé Renard, acude a Suiza con un equipo donde no están dos de sus líderes de antaño como la central Wendy Renard ni la delantera Eugenie Le Sommer, pero con jugadoras de nivel como las madridistas Maelle Lakrar y Sandie Toletti, Sakina Karchaoui, Selma Bacha, Grace Geyoro, Marie-Antoinette Katoto, Kadiatou Diani o Delphine Cascarino.

PAÍSES BAJOS, A DAR 'GUERRA' Y ENCARECER LOS BILLETES

   Intentando pelear por ese caro billete a los cuartos de final estará la selección de los Países Bajos, un equipo que suele elevar su nivel competitivo en grandes citas y que es la otra junto a Inglaterra que puede presumir de ser campeona de Europa (2017).

   Su defensa del título se quedó en 2022 en los cuartos de final precisamente ante Francia y un año después corrió la misma suerte en e Mundial ante España, en ambas ocasiones en la prórroga. Alcanzó la 'Final a Cuatro' de la primera Liga de Naciones, donde fue eliminada de nuevo por las españolas, y en la fase de clasificación para esta EURO concluyó segunda, por detrás de Italia, con la que quedó empatada a puntos. En la pasada Nations, no pudo con Alemania.

   En su quinta Eurocopa consecutiva, los Países Bajos, undécima selección del ranking FIFA, jugará con un equipo liderado por futbolistas experimentadas como Daphne van Domselaar, la veterana Sherine Spitse, Jill Roord, Lineth Beerensteyn, Viviane Miedema, al blaugrana Esmee Brugts o la española Damaris Egurrola.

   Finalmente, el Grupo D lo completa la teórica 'cenicienta', País de Gales, otra de las debutantes en esta Eurocopa junto a Polonia, y que en Suiza también vivirá su primera gran experiencia en una cita internacional. El combinado galés ganó su grupo de la fase de clasificación ante Ucrania y Croacia y en la repesca eliminó a Eslovaquia en la prórroga. Dirigidas por Rhian Wilkinson, doble medallista olímpica con Canadá, el equipo británico no tiene grandes figuras y donde sobresale la veterana centrocampista de 38 años Jessica Fishlock.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado