¿Cómo estaba LaLiga Santander antes del parón?

Raphael Varane intenta estorbar a Leo Messi en el Real Madrid - FC Barcelona de LaLiga Santander
Raphael Varane intenta estorbar a Leo Messi en el Real Madrid - FC Barcelona de LaLiga Santander - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 8 junio 2020 12:09

   MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Este jueves 11 de junio regresa LaLiga Santander con un siempre apasionante derbi sevillano entre el Sevilla y el Betis. Será el primer partido en más de tres meses del torneo doméstico, que se prepara para vivir un auténtico maratón de once jornadas en apenas 40 días para decidir todas las 'batallas' que quedaban por definir antes del parón por la pandemia del coronavirus. Repasamos algunos datos de cómo estaba el campeonato tras el 8 de marzo.

   1. Batalla por el título. Esta pelea parecía haber quedado reducida al FC Barcelona y al Real Madrid, que tienen una buena ventaja sobre el resto de equipos. Los blaugranas, pese a perder el Clásico del Bernabéu, aprovecharon los tropezones a domicilio de los madridistas y afrontarán con dos puntos de ventaja lo que resta de campeonato. A once puntos de los de Quique Setién está ya el Sevilla.

   2. Una pelea muy apretada por jugar la próxima Champions. Con Barça y Real Madrid bien posicionados para las dos primeras plazas, la pugna por la tercera y la cuarta y jugar la Liga de Campeones se presenta muy reñida con cinco equipos en cinco puntos. Sevilla y Real Sociedad defenderán sus posiciones ante las amenazas del Getafe, el Atlético y el Valencia. El Villarreal, el Granada y el Athletic están más alejados y apenas deberán fallar si quieren optar a este sueño.

   3. La séptima plaza. Estos tres últimos equipos tienen quizá más accesible la séptima plaza que antes del parón no garantizaba plaza europea, pero que ahora sí después de que se haya aplazado la final de la Copa del Rey entre el Athletic Club y la Real Sociedad. El Valencia es el actual poseedor con 42 puntos.

   4. Evitar el 'infierno' se presenta caro. Y dentro de la enorme igualdad que había en LaLiga Santander, está se amplifica en la lucha por evitar el descenso a LaLiga SmartBank. El Espanyol, colista con 20 puntos, amagaba con reaccionar, pero sigue a seis puntos de la salvación, mientras que Leganés (23) y Mallorca (25) son sus actuales acompañantes en la zona de quema. Celta (26), Eibar (27) y Valladolid (29) son los rivales más cercanos, mientras que Alavés (32), Levante (33), Betis (33) y Osasuna (34) buscarán alcanzar lo antes posibles los 42 puntos que suelen salvar.

   5. Un 'pichichi' y un Zamora habituales. En las clasificaciones individuales no había sorpresas en el momento del parón. Leo Messi encabezaba la tabla de máximos goleadores con 19 goles y Jan Oblak era el mejor portero con 0,78 goles encajados por partido.

   6. El equipo revelación. Hasta el momento, este papel parece reservado para una Real Sociedad que está firmando una brillante campaña tanto en la Liga como en la Copa del Rey, donde será uno de sus finalistas. Los de Imanol Alguacil está ofreciendo un buen fútbol avalado por la juventud de Odegaard, Isak, Oyarzabal o Mikel Merino. Granada y Osasuna, dos recién ascendidos, también están sorprendiendo y podrían asegurar la permanencia sin excesivos problemas.

   7. La decepción. Seguramente este papel sea para un Espanyol que ha pasado de clasificarse la temporada pasada para la Liga Europa a estar en serios problemas para mantener la categoría pese a haberse reforzado para esta campaña. El Valencia, protagonista de un inicio turbulento fuera del campo, tampoco está rindiendo como se esperaba y tiene complicado meterse en la Champions.

   8. Los fortines. Nadie ha sido capaz de ganar hasta el momento ni en el Camp Nou, ni en el Santiago Bernabéu ni en Mestalla, aunque es el líder el que más fuerte se ha hecho en su estadio con 40 de los 42 puntos posibles. Sólo cedió el empate en el Clásico. En el lado contrario, un Espanyol que sólo ha ganado ocho puntos en el RCDE Stadium y con sólo un triunfo.

   9. Mejor fuera que en casa. El mejor visitante del campeonato es el Real Madrid, aunque antes del parón había perdido precisamente en sus últimas dos salidas ante Levante y Betis, y tampoco goza de números excelentes con 25 de los 42 puntos posibles, uno más que el Sevilla. El Mallorca, en cambio, vivía un tormento cada vez que se alejaba de Son Moix y sólo había sumado cinco puntos de 39.

   10. El mejor ataque y la mejor defensa. FC Barcelona y Real Madrid lideran estas dos clasificaciones estadísticas. Los blaugranas llevan ya 63 goles marcados, eso sí poco más de dos partido (2,33), pero con mucha ventaja sobre cualquiera de los otros equipos, y los madridistas sólo han permitido 19 (0,7), dos menos que el Atlético.

   11. Seis destituciones. LaLiga Santander se ha cobrado ya a seis entrenadores como víctimas, con especial mención a Ernesto Valverde y Marcelino García que dejaron sus puestos en el Barça y el Valencia y fueron sustituidos por Quique Setién y Albert Celades, respectivamente. El Espanyol ha confiado en Abelardo como su tercer entrenador tras destituir a David Gallego y Pablo Machín, y tampoco pudieron continuar ni Fran Escribá en el Celta (Oscar García) ni Mauricio Pellegrino en el Leganés (Javier Aguirre).

Leer más acerca de: