La Asamblea General Ordinaria de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) 2021 - RFEA
MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea General Ordinaria de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) 2021 se celebró este domingo en el auditorio Goyeneche del Comité Olímpico Español (COE), de nuevo presencial y con las buenas noticias, además de los resultados de sus atletas, de la consolidación de la apuesta por la innovación y transformación digital.
Por primera vez desde 2019, la Asamblea Ordinaria volvió a ser presencial después de dos años de sesiones telemáticas por la pandemia de coronavirus. El presidente de la RFEA, Raúl Chapado, abrió la Asamblea recordando a los fallecidos por la pandemia y después presentó su informe anual de 2021.
"Un año de enorme complejidad en el que tenemos que estar satisfechos de cómo lo hemos afrontado. No solo sobrevivimos, sino que prosperamos, crecimos y regresamos más fuertes que antes de la pandemia. Juntos hemos superado este año, salimos más resilientes, más innovadores y creativos, y con más confianza en nuestro deporte. Debemos apoyarnos en este impulso positivo para aprovechar las oportunidades sin precedentes que se ofrecen al atletismo español en los próximos años", dijo.
Chapado detalló la evolución de los diferentes programas de innovación y transformación digital del Plan de Desarrollo de Objetivos Estratégicos de la RFEA Aspiración 2030. Ahí, el presidente de la Federación incidió de forma especial en todos los proyectos asociados a la transformación digital destinados a mejorar la forma de gestión, organización y difusión del atletismo.
En el apartado financiero, se produjo una reducción del presupuesto del 4% debido al descenso en la financiación del Consejo Superior de Deportes, el aumento del gasto organizativo y el gasto en la operativa del Equipo Nacional "debido a la necesidad de cumplir con la normativa del COVID-19" y la reducción de apoyo institucional a la organización de campeonatos.
Con todo, Chapado apuntó que "una de las primeras medidas fue no quitar ayudas a ningún estamento" y se consiguió reducir el déficit previsto de 352.000 euros a 202.000. Raúl Chapado aclaró que "la situación financiera de la RFEA está totalmente saneada y la Federación es solvente", con una deuda cero, unos fondos propios que alcanzan los 2 millones de euros, un patrimonio neto de 2,3 millones de euros y un fondo de maniobra positivo de 148.000 euros.
En lo deportivo, Chapado pudo sacar pecho por el atletismo nacional. "Hemos visto a nuestros atletas volver más fuertes, rápidos y competitivos. No sabemos las medallas que podrán ganar, pero sí que se van a dejar la piel", dijo, destacando los 103 récords de España o mejores marcas españolas de la historia que se lograron en 2021, además de la medalla de bronce, 11 puestos de finalistas y 15 atletas entre los 10 mejores en Tokyo 2020.
Uno de los datos más positivos ha sido, no solo la recuperación del número de licencias de atletas, sino el crecimiento, hasta alcanzar las 24.607 (+10%), "un récord histórico". El presupuesto presentado para el ejercicio 2022 es de 14,6 millones de euros, con una subida estimada del 21% en comparación al cierre contable de 2021. La Asamblea aprobó la liquidación definitiva de los presupuestos de 2021 y se aprobó el de 2022.
Chapado apuntó que el objetivo es "alcanzar la viabilidad de nuestra estructura organizativa, sin generar déficit y recuperando los recursos propios". "No debemos minusvalorar los logros alcanzados por nuestro deporte trabajando unidos en una situación de extraordinaria dificultad. Necesitamos afrontar con valentía y determinación los grandes retos que están por llegar", terminó.