Atletismo/Mundial.- (Ampl.) Los jueces privan a Natalia Rodríguez de la medalla de oro en los 1.500 metros

Actualizado: domingo, 23 agosto 2009 20:04

La atleta española tropezó con la etíope Gelete Burke cuando quedaban 200 metros

La RFEA recurrirá la descalificación

BERLÍN, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La atleta española Natalia Rodríguez fue descalificada de la final de los 1.500 metros del Mundial de Berlín después de verse involucrada en una percance en la última vuelta donde tropezó con la etíope Gelete Burka provocando la caída de esta cuando la española intentaba pasarle por la 'cuerda'.

La catalana, que recurrirá la descalificación, había llegado primera a la meta después de unos brillantes 200 metros finales lo que suponía la medalla de oro con un tiempo de 4:03.36, y el tercer metal para la delegación española.

Sin embargo, tras la llegada, la atleta de Tarragona, indecisa sobre su medalla de oro, no quiso dar la vuelta de honor al Estadio Olímpico debido a los silbidos que recibió por parte de los aficionados alemanes.

Minutos después, los temores de la campeona de España se hicieron realidad y vio cómo era descalificada perdiendo el título, que iba a parar a la atleta de Bahrein Maryam Yusuf Jamal, que ya consiguió en oro en el Mundial de Osaka, aunque la Federación Española (RFEA) anunció que recurriría la decisión.

Antes, en la carrera, la tarraconense dio muestra de su enorme potencial y corroboró su gran actuación en el Mundial donde se había metido en la final sin demasiados problemas. La española comenzó la carrera reservándose en la 'cola' y comenzó a subir puestos en las dos últimas vueltas hasta llegar a liderar la carrera.

Ya en la última vuelta, cuando enfilaban las aspirantes al oro los últimos 200 metros, un toque de la española a la etíope Gelete Burka cuando intentaba pasarla por la 'cuerda' acabó con las aspiraciones de la africana, una de las favoritas, que se cayó.

En cambio, el percance no afectó a Rodríguez, que se repuso y logró imponer su mejor final para hacerse con el oro por delante de Jamal y de la británica Lisa Dobriskey. La española, muy tensa, reafirmó que no había hecho nada antirreglamentario, pero sus temores se vieron confirmados poco después por lo que las posiciones variaron y el bronce fue para la estadounidense Shannon Rowbury, mientras que la otra española en la final, la madrileña Nuria Fernández, ascendió a la cuarta.