DOHA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La selección española, formada por 14 atletas, acude al Mundial en Pista Cubierta de Doha con las bazas de Sergio Sánchez (3.000 metros), Natalia Rodríguez (1.500) y Ruth Beitia (altura) en una edición marcada por notables ausencias, ya que los 'pesos pesados' han decidido prescindir de la campaña 'indoor' para centrarse en el Europeo de Barcelona.
El leonés, plusmarquista europeo de los 3.000 metros, acude a la cita qatarí con la ilusión de entrar en la pelea por las medallas, en una carrera en la que Bernard Lagat ansía recuperar el título, aunque tendrá que hacer frente al pujante Tariku Bekele, que intentará compensar la ausencia de su hermano Kenenisa.
El atleta del FC Barcelona, hace dos años en Valencia consiguió puesto de finalista, al acabar octavo, mientras que el año pasado en el Europeo 'indoor' de Turín se quedó a las puertas del podio y ahora querrá sacarse esa espina. Cuenta con el mejor tiempo de 2008 y deberá pelear contra la nómina de rivales africanos.
Natalia Rodríguez, por su parte, dio una auténtica exhibición en el Campeonato de España y acude con ánimos de revancha tras haber sido desposeída de su oro en los 1.500 metros en el Mundial del pasado verano en Berlín.
La mediofondista catalana, plata en el Europeo de Turín del pasado año y sexta mejor marca del año, no compite en los Mundiales de pista cubierta desde Budapest 2004, pero ahora parte como firme candidata al triunfo por el que peleará con la vigente campeona Gelete Burka, precisamente la atleta a la que 'derribó' en Berlín y le costó su descalificación. La también etíope Kalkidan Gezahegn y la rusa Anna Alminova también entran en las apuestas.
Igualmente, la cántabra Ruth Beitia, que en Valencia 2008 se quedó con una amarga cuarta plaza, querrá volver a un podio que en citas europeas suele ocupar --es actual subcampeona 'indoor'-- aunque tendrá que medirse a la campeona del mundo Blanka Vlasic en un concurso que será muy complicado.
España, con diez hombres y cuatro mujeres, también contará con Ángel David Rodríguez e Iván Mocholí (60 metros lisos); Felipe Vivancos (60 vallas); Santiago Ezquerro (400); Luis Alberto Marco y David Bustos (800); Diego Ruiz y Álvaro Rodríguez (1.500); y Jesús España (3.000), en hombres; y Digna Luz (60 lisos) y Élian Periz (800), en mujeres. Siendo Marco y Ruiz los que más opciones tienen de brillar.
LIU XIANG RETORNA.
Pese a la falta de muchas de las grandes figuras del atletismo mundial, la capital qatarí contará con una amplia nómina de estrellas encabezados por la rusa Yelena Isinbayeva, la croata Blanka Vlasic, el chino Liu Xiang, el cubano Dayron Robles o la etíope Meseret Defar.
Tanto la pertiguista rusa como la saltadora croata tratarán de defender los cetros conquistados hace dos años en Valencia, donde también se impuso el vallista chino, que regresa ahora a un gran competición, después de la grave lesión en el tendón de Aquiles que sufrió en las series de los Juegos Olímpicos de Pekín, y que se volverá a medir con Robles.
Además, Defar buscará lograr un histórico cuarto título consecutivo en los 3000 metros, mientras que el lanzador de peso americano Christian Cantwell intentará el tercero bajo techo, algo tampoco anteriormente conseguido.
También estará presente en la cita asiática el británico Dwain Chambers, que, tras el positivo por marihuana del estadounidense Ivory Williams, conocido ayer miércoles, tiene el camino más despejado para el título.