España busca plaza para el Preolímpico en el Mundial de Gimnasia artística en Glasgow

Equipo Olímpico de Gimnasia Artística
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 octubre 2015 13:48

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La selecciones masculinas y femeninas de gimnasia artística viajarán este sábado hasta la localidad escocesa de Glasgow para disputar el Campeonato del Mundo, que se disputará del 23 de octubre al 1 de noviembre y en el que intentarán lograr una plaza para el Preolímpico del próximo año.

El seleccionador masculino, Fernando Siscar, contará en este Mundial con los gimnastas Néstor Abad, Rubén López, Alberto Tallón, Rayderley Zapata, Adriá Vera y Andrés Martín. Como reserva acompañará al equipo el ilicitano Isaac Botella.

Por su parte, el equipo femenino, a las órdenes de Lucía Guisado, está compuesto por Roxana Popa, María Paula Vargas, Ana Pérez, Claudia Colom, Nora Fernández, Natalia Ros y Paula Raya.

Las chicas abrirán la competición el 23 con las rondas clasificatorias y el equipo de los chicos no participará hasta el 26 de octubre, el segundo día de la competición masculina.

Cada selección participante puede competir con seis gimnastas. De ellos, cinco realizarán sus ejercicios en cada aparato y tras las notas de los jueces se sumarán al equipo las cuatro mejores puntuaciones. Además, los ocho mejores clasificados en cada aparato disputará la final del mismo y los 24 gimnastas que mejores notas sumen en sus ejercicios de manera individual obtendrán plaza para la final general.

El equipo masculino competirá en suelo, caballo con arcos, anillas, salto, paralelas y barra mientras que las chicas lo harán en barra de equilibrios, asimétricas, suelo y salto.

Fernando Siscar y Lucía Guisado confesaron que el objetivo "siendo realistas" es el mismo que en el Mundial de Tokio de hace cuatro años, donde acabaron en el undécimo lugar y se clasificaron para el preolímpico de Londres, donde obtuvieron la plaza para los Juegos.

"Ahora el objetivo es quedar entre los doce mejores y luego en el preolímpico ganar la plaza para Río. Quedar entre los ocho primeros clasificados va a ser muy difícil", asegura Siscar.

"Los gimnastas llegan muy bien, animados, con muchas ganas. En las tres competiciones de preparación que hemos hecho hemos ido mejorando, cada competición ha ido mejor y el control de esta semana ha sido muy bueno. Nuestro puntos fuertes son los ejercicios en anillas, salto y suelo", concluyó el seleccionador.

La seleccionadora, Lucía Guisado, también fija el objetivo de su equipo en "terminar entre los 16 primeros y conseguir la plaza para el preolímpico". "Las gimnastas han entrenado duro, es un trabajo que se ha planificado durante todo el año para este momento. Llegan con mucha ilusión, muchas ganas y mucho trabajo hecho, y el trabajo en gimnasia siempre sale positivo", dijo.

En el último encuentro en Novara (Italia), el equipo español quedó por delante de Rumanía y las anfitrionas en paralelas. "Contamos además con Roxana, que es muy importante en este aparato, es nuestro punto más fuerte y tenemos que aprovecharlo en el Mundial", aseguró Lucía.

Los ocho primeros países clasificados en este Mundial obtendrán plaza para los Juegos de Río 2016, mientras que del 9º al 16º clasificado tendrán plaza para el preolímpico que se disputará en abril en Río de Janeiro y donde se pondrán en juego cuatro plazas olímpicas.

Leer más acerca de: