SANTANDER 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria y la Federación Cántabra de Espeleología han suscrito un convenio de colaboración para la intervención, formación y equipamiento de grupos de rescate en la Comunidad Autónoma. Este acuerdo permitirá conseguir "una mayor especialización" en la prestación del servicio de rescate y salvamento, en base a la adecuación y mejora de los medios humanos y materiales disponibles.
La Federación Cántabra de Espeleología dispone de material técnico específico y sus miembros tienen conocimientos sobre la singular orografía de las cuevas y montañas de Cantabria, lo que, unido al riesgo que conllevan algunos rescates, "hace imprescindible contar con la colaboración de los miembros de dicha Federación".
El Gobierno explica que la existencia en Cantabria de numerosas simas y cavidades, algunas únicas en el mundo por su extensión, hace necesario mantener un operativo capaz de prestar socorro en caso de accidente a los practicantes de la espeleología, o a quienes de manera involuntaria u ocasional penetren en alguna de aquellas.
El Ejecutivo añade que la puesta en común de ambas instituciones de sus recíprocos medios materiales y personales permitirá conseguir "niveles óptimos" en el servicio de rescate y salvamento de personas en cuevas y cavidades subterráneas.
La rúbrica de este acuerdo permite "poner en valor todo lo que hace referencia a la asistencia, formación y equipamientos necesarios" y redundará de forma "muy positiva en la seguridad de todos los aficionados que acuden a Cantabria a practicar este deporte", ha apuntado la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, tras la firma del convenio con el presidente de la Federación de Espeleología, Juan Colina.
Leticia Díaz ha afirmado que con esta firma "culmina un proceso en el que se ha analizado diversos aspectos, que son fundamentales en Cantabria, por el tipo de actividad que recoge este acuerdo", ya que cuenta con un gran número de aficionados, tanto en la Comunidad Autónoma como provenientes de otros lugares de España y Europa.
Por su parte, Colina ha destacado que Cantabria es el destino final de gran parte de aficionados de toda Europa, especialmente de los procedentes de Gran Bretaña y Francia. En este sentido, Colina ha afirmado que el acuerdo aportará "una gran seguridad a todos aquellos deportistas que practican este deporte ya que garantiza que va a existir un equipo que va a solucionar cualquier inconveniente que tengan".
CONTENIDO DEL CONVENIO
El convenio lleva aparejada una subvención que se destinará, entre otros fines, a la realización de cursos de especialización y la elaboración de manuales de actuación; procedimientos operativos y técnicas de socorro, así como la difusión, entre federados y practicantes de la espeleología en general, del teléfono único de emergencias 112 y su correcto uso.
También el acuerdo contempla el estudio de nuevas técnicas, equipos y materiales, así como de sistemas y procedimientos de alerta e intervención, además de la colaboración en actuaciones reales de socorro a accidentados; el apoyo logístico a otros grupos de socorro y coordinación de medios ajenos, así como cualquier otra actuación de interés común que pueda contribuir a la mejora de la prevención e intervenciones en caso de emergencias en general.
La Federación Cántabra de Espeleología, directamente o a través de su servicio de rescate (espeleo socorro cántabro) atenderá con la mayor celeridad posible los requerimientos de ayuda que le dirija la Dirección General de Protección Civil del Gobierno ante emergencias. Estas actuaciones se llevarán a cabo de acuerdo con lo establecido en el protocolo de actuación ante accidentes de montaña u otros planes que pueden elaborarse para riesgos concretos en la montaña.
Este convenio de colaboración forma parte de las actuaciones desarrolladas por el Gobierno de Cantabria, entre las que se incluyen acciones de formación y prevención, dirigidas a visitantes habituales u ocasionales de la montaña, que se concretan en campañas de difusión y en la colaboración con los grupos de rescate en caso de accidente y apoyo.
Se trata, en definitiva, de apoyar a las organizaciones sin ánimo de lucro capaces, por su organización y preparación técnica, de prestar la colaboración necesaria para mejorar la formación de los practicantes de actividades de montaña y auxiliarlos en caso de accidente, explica el Gobierno regional en un comunicado de prensa.