Fernando Carro logra la mejor marca española de la historia en los 10 kilómetros

Publicado: domingo, 22 noviembre 2020 18:01

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El atleta madrileño Fernando Carro ha logrado este domingo en la ciudad madrileña de Alcobendas la mejor marca española de la historia en los 10 kilómetros, de 27:46, en el regreso de las pruebas de ruta tras el parón por la pandemia de coronavirus.

El plusmaquista español de 3.000 metros obstáculos, de 28 años, ha mejorado en dos segundos el récord nacional reinante hasta el momento, que había establecido el aragonés Toni Abadía en Laredo (Cantabria) en 2018.

La prueba se celebró sobre un circuito homologado pero con un desnivel de 86 metros, superior al permitido por la reglamentación de World Athletics de 1:1000 -en el caso de 10km, un máximo de 10 metros- y que de partida no permitiría homologarse una nueva mejor marca española.

Sin embargo, Carro se había marcado convertirse en el español más rápido de la historia en la distancia y lo consiguió con un tiempo de 27:46, dos segundos por debajo de la plusmarca española oficial de Abadía. Para ello, el pupilo de Arturo Martín contó con Luis Miguel Martín Berlanas, Jesús España, Roberto Alaiz y Yago Rojo, por este orden, como 'liebres'.

Desde la salida en la Avenida la Ilusión, en la zona más alta de Alcobendas, fueron marcando todos los ritmos previstos. En el kilómetro seis y medio, Rojo le dejó en solitario para llegar desde allí en solitario a la meta situada en el Parque de Arroyo de la Vega.

Tras Carro, cruzó la línea de meta Jorge Blanco, en su regreso a la competición tras participar en el Mundial de medio maratón en Gdynia, con 27:51, y tercero fue el también madrileño Jesús Ramos, con 27:56.

La prueba de élite femenina, que comenzó cuatro minutos más tarde de la masculina, Marta García se proclamó ganadora con un tiempo de 33:38, por delante de Clara Viñarás (32:42) y de Laura Luengo (33.43).

El 10k de Alcobendas, que ha contado con todas las medidas de protección frente a la COVID-19, ha estado organizado por el Club Corredores, con el apoyo del Ayuntamiento de Alcobendas, y por la revista CORREDOR\.

La carrera popular, en la que participaron 550 corredores, se realizó con una salida escalada, de 55 corredores por tanda, mientras que la carrera élite estuvo dividida en seis tandas con un máximo de 12 participantes en cada una. Además, la mascarilla fue obligatoria en todos los participantes hasta dos minutos antes del comienzo, aunque la gran mayoría la ha mantenido puesta hasta justo momentos antes de la salida de la prueba.

Leer más acerca de: