La final del World Indoor Tour llega a Madrid como un evento que "trasciende lo deportivo"

Los atletas Mariano García, Adel Mechaal, Marta García, Yulimar Rojas y Mohamed Katir, durante la presentación del World Athletics Indoor Tour en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.
Los atletas Mariano García, Adel Mechaal, Marta García, Yulimar Rojas y Mohamed Katir, durante la presentación del World Athletics Indoor Tour en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. - Irina R. Hipolito / AFP7 / Europa Press
Actualizado: martes, 1 marzo 2022 16:48

   MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, afirmó que la final del World Indoor Tour que se celebra este miércoles, 2 de marzo, en el madrileño Polideportivo Municipal Gallur será un evento que "trasciende lo deportivo", siendo la "primera gran competición" que se disputa en Madrid, capital mundial del deporte en 2022, y por el conflicto bélico que se vive en la actualidad en Ucrania.

   "Trasciende lo deportivo este evento. Forma parte de nuestro compromiso permanente con el deporte y el atletismo. Es el primer gran evento en este año tan especial. Con lo que está aconteciendo es mucho más importante. Está siendo un año fantástico en lo deportivo, llegamos en un momento tremendo. Será un 'eventazo', con la vuelta del público a los estadios", celebró Chapado este martes en la rueda de prensa de presentación del World Indoor Tour de Madrid 22 en Condeduque.

   El dirigente destacó la gran acogida por parte del público, que en muy pocos minutos agotó el 60% de las entradas. "Al estar casi dos años sin público la gente tiene ahora muchas ganas de ver a los atletas. Y el mérito es de ellos, con mucha cercanía, y han entendido que su responsabilidad está dentro y fuera de las pistas. Han generado un sentimiento de unión. Me llama la atención que casi el 30% de las entradas vendidas son entradas de niños y niñas", apuntó.

   Además, Chapado confesó que será un evento distinto por la situación que se vive en Ucrania. "Nos ha afectado. Los atletas rusos y ucranianos que iban a venir han declinado la invitación ellos mismos. Me dirigí al presidente de la federación ucraniana para ofrecerle mi apoyo, para colaborar con los atletas ucranianos que quieran entrenar de forma segura en España. Es un problema de derechos humanos y el deporte tiene que ser firme en este momento. No podemos justificar ni acompañar situaciones que vayan en contra de los derechos humanos", sentenció.

   Preguntado por el nivel del equipo español de cara al Mundial de Belgrado, Chapado puso en valor la gran competitividad de los atletas nacionales. "Vamos a tener un equipo muy competitivo, hablar de medallas es banal, no podemos jugar a ser pitonisos. Vamos a seguir en la misma línea que los últimos años. Incluso los que tienen menos aspiraciones han demostrado ser muy competitivos. Vivimos esta situación con mucha ilusión. El trabajo de atletas y entrenadores está siendo excepcional", señaló.

YULIMAR ROJAS: "COMPETIR EN MADRID ES UN PLACER, COMO ESTAR EN CASA"

   Por su parte, concejala delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, se mostró "contenta" por la vuelta del público a los estadios. "Estoy emocionada porque los atletas representan lo mejor que tenemos los seres humanos. Entre ellos compiten pero son compañeros sobre todo, se ayudan los unos a los otros. En este momento es más necesario que nunca, es fundamental que nos agarremos a los valores del deporte", pidió.

   "Hay eventos que forman parte de la marca Madrid y este es uno de ellos. No se entendería que no tuviéramos este evento, muy emocionante y relevante. Que todos los ojos miren a Madrid también es un motivo de orgullo, forma parte de la institución. Y en una pista pública que se abre para que entrenen muchos niños y niñas de nuestra ciudad. La base es fundamental para los atletas, pero ellos también lo son para la base", expresó Miranda.

   Al acto de presentación del evento que se celebra el 2 de marzo en el Polideportivo Municipal Gallur acudieron los atletas Adel Mechaal, Mohamed Katir, Marta Pérez, Mariano García y Yulimar Rojas, con "mucha ilusión" por competir en Madrid. "Estar aquí en Madrid es maravilloso, competir en Madrid siempre es un placer, es una sensación de estar en casa. Es una oportunidad más para un buen espectáculo", confesó la venezolana.

   Así, la pista madrileña reunirá a las principales estrellas del atletismo mundial, como Maria Lasitskene, Selemon Barega, Linden Hall, Pozzi, Kipruto o Samba-Mayela, en un meeting final que servirá de previa antes de afrontar el Campeonato del Mundo que se disputará del 18 al 20 de marzo en Belgrado.