Mario Mollá en los Mundiales de natación de Doha
Mario Mollá en los Mundiales de natación de Doha - GIORGIO SCALA / DEEPBLUEMEDIA / RFEN
Actualizado: martes, 13 febrero 2024 9:08

Hugo González, con mínima olímpica, se mete en la final de 100 espalda, en la que no estará Carmen Weiler

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nadador español Mario Mollá ha terminado en sexta posición este lunes en la final de 50 metros mariposa de los Mundiales de natación, que se están disputando en Doha, mientras que Hugo González se ha metido en la final de 100 espalda, una distancia en la que Carmen Weiler se ha quedado a las puertas de la de misma.

El catalán, que había sellado su pase a la lucha por las medallas con el tercer mejor crono de las semifinales (23.17), realizó una buena salida, pero fue perdiendo terreno para terminar con un tiempo de 23.29, lo que le dio el sexto puesto.

El portugués Diogo Ribeiro, subcampeón mundial en Fukuoka 2023, se colgó la medalla de oro al ser el único capaz de bajar de los 23 segundos (22.97), superando al gran favorito, el estadounidense Michael Andrew (23.07). El australiano Cameron McEvoy completó el podio (23.08).

"Ha sido una carrera difícil, creo que personalmente me ha podido un poco la presión, estaba muy nervioso al tirarme y he intentado visualizar y hacer lo mío, pero al final es un 50 y hay muchos factores que pueden variar el tiempo que hagas. Estoy contento porque es mi primera final así internacional de gran nivel y me da ganas de seguir porque personalmente me he notado bastante bien para el 100 del viernes", expresó Mollá en declaraciones facilitadas por la RFEN.

Por su parte, Hugo González, que por la mañana había logrado la tercera mejor marca de las eliminatorias (53.61), que le permitió conseguir la mínima olímpica -fijada en 53.74- en 100 metros espalda, avanzó a la final de la distancia al repetir tercer mejor tiempo en las semifinales.

El mallorquín, algo rezagado en la salida, remontó en los últimos 50 metros de su semifinal para parar el crono en 53.22, solo por detrás del sudafricano Pieter Coetze (53.07). Solo él y el estadounidense Hunter Armstrong, el más rápido de las 'semis' (53.04), lograron superarle en el global, por lo que las medallas son un botín asequible.

Con ello, González, que fue finalista en Tokyo 2020 precisamente en esa misma distancia, completa un día redondo en Doha, donde la mínima olímpica de la mañana se une a las mínimas para París 2024 conseguidas ya en 200 estilos y 200 espalda en los Mundiales de Fukuoka 2023. El balear nadará las tres pruebas de espalda y el 200 estilos en el certamen catarí.

"Pasamos ronda y con una mejor carrera que esta mañana, a ver si en la final podemos pasar el 25 y a ver lo que sale. Estamos cerca ya del 52 y sería muy buena señal para la temporada. Creo que esta es la mejor marca hasta febrero, nunca he nadado más rápido en este momento de temporada, así que bastante bien", recalcó González.

En la prueba de 100 espalda femenino, Carmen Weiler se quedó cerca de estar entre las ocho mejores, lo que ofrece el pase a la final, después de ser novena en las semifinales. Su 1:00.81 dejó a la valenciana a 13 centésimas de clasificarse y le valió solo para ser quinta en su semifinal, dominada por la estadounidense Claire Curzan (58.73), que manda también en el cómputo global.

En la sesión matinal, César Castro, que nadó el domingo el relevo 4x100 libre, firmó un 1:47.40 en la prueba de 200 libre, una marca que le dejó decimoséptimo lejos de la mínima (1:46.2). El plusmarquista español de la distancia -logró un 1:47.13 en Budapest 2021- solo podría meterse en el 'Top 16', que permite nadar en 'semis', por una baja de última hora.

Por su parte, en 100 braza, Jimena Ruiz, medallista mundial júnior en Netanya 2023, terminó vigésima primera (1.08.74) y no pudo seguir en competición.

Contador