5 de junio de 2020
 
Publicado 19/03/2020 21:02:39 +01:00CET

Raúl Chapado: "En este contexto tan cambiante no existe solución perfecta ni decisión sin riesgo"

Raul Chapado, presidente de la federación de atletismo
Raul Chapado, presidente de la federación de atletismo - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, ha afirmado este jueves que "en este contexto tan cambiante" debido a la pandemia del coronavirus "no existe solución perfecta ni decisión sin riesgo", aludiendo así a la incertidumbre que pesa sobre la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio.

"Nuestra intención es trabajar para que la normalidad se recupere lo antes posible, pero honestamente os digo que en este contexto tan cambiante no existe ninguna certeza, ni solución perfecta ni decisión sin riesgo", ha comentado Chapado en una carta abierta a todos los atletas españoles.

"Quiero mostraros mi reconocimiento y orgullo por vuestra demostración de responsabilidad y civismo desde el inicio de esta emergencia, estáis contribuyendo decisivamente a que podamos superar esta situación más pronto que tarde", ha indicado al comienzo de su carta.

"Estamos viviendo momentos tremendamente difíciles, complejos y de máxima incertidumbre, y a los que el deporte no es ajeno. Todo indica que lo peor está aún por llegar, por ese motivo nuestra máxima y única prioridad debe ser proteger la salud de todas las personas que están relacionadas, de uno u otro modo, con nuestro deporte. Todos/as somos conscientes del desafío que en las próximas semanas tenemos por delante", ha añadido.

"El resto de los objetivos, intereses o fines, por difícil que nos resulte, han de pasar a un segundo plano. Honestamente, creo que con las circunstancias que acontecen es tremendamente difícil hacer previsiones de cuándo podremos volver a un contexto de normalidad; por eso, nuestra mejor guía debe ser el estricto cumplimiento de las medidas adoptadas por las autoridades competentes", ha proseguido.

"No soy ajeno a la sensación de inquietud y frustración que esto supone para vosotros/as y para vuestros/as entrenadores/as, contemplando cómo todos vuestros planes, objetivos y sueños deportivos están ahora mismo en una situación de indefinición", ha subrayado Chapado.

"También soy plenamente consciente de que para alcanzarlos necesitáis las mejores condiciones de preparación, y en las condiciones que se dan en la actualidad no es posible hacerlo de la forma adecuada"., ha reiterado el presidente de la RFEA.

Así, Chapado ha señalado que su entidad lleva "varios días" trabajando con el Consejo Superior de Deportes (CSD), con el Comité Olímpico Español (COE) y también con la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) "en la búsqueda de soluciones razonables" ante este problema, "pero siempre priorizando que se garantice vuestra protección, vuestra salud y la de las personas de vuestro entorno".

"Estoy plenamente convencido de que la anticipación, la prevención y la prudencia son nuestros mejores aliados. Que todas las medidas que podamos aportar ahora para garantizar la viabilidad futura de nuestro deporte no evitarán el impacto, pero amortiguarán el golpe", ha concluido su carta, en alusión al impacto económico que tendrá el estado de alarma decretado por el Gobierno.

Para leer más