Archivo - El palista español Rodrigo Germade. - Irina R. Hipolito / AFP7 / Europa Press - Archivo
MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El piragüista español Rodrigo Germade, tricampeón del mundo y subcampeón olímpico, es "realista y optimista" en cuanto a "las posibilidades de luchar por el oro" con el K-4 del que forma parte junto a Saúl Craviotto, Carlos Arévalo y Marcus Cooper en los Juegos Olímpicos de París.
"Vamos a París a intentar luchar por todo y el objetivo es el oro. Yo soy realista y optimista, por lo tanto creo que se puede decir que sí, tenemos posibilidades de luchar por él. Estamos a muy pocas décimas de lograrlo si nos basamos en este título mundial. Y si nos basáramos en otro, ya lo hemos conseguido. Hay que trabajar duro, hay que lucharlo y a ver si cae", afirmó Rodrigo Germade en una entrevista a Europa Press tras el acto de reconocimiento celebrado en el COE a los medallistas en los Juegos Europeos celebrados en Cracovia (Polonia) el pasado verano.
Unos Juegos Olímpicos de París en los que la embarcación española de K-4 parte como una de las principales favoritas al oro, aunque Germade avisa que "el nivel ha subido mucho por detrás", y que ahora mismo hay barcos con un "nivel altísimo empujando muy fuerte", como se bien en el pasado Mundial donde sólo pudieron ser séptimos. "Tuvimos un mal día y nos quedamos sin medalla. Sí que es verdad que estábamos a décimas del podio, pero es lo que hay, es deporte y ahora todo está superajustado", añadió.
Además de esta prueba, el palista gallego competirá en el K-2 500 con Marcus Cooper, con el que ve "posibilidades de medalla", doblando así su participación en París 2024, un doble esfuerzo para él que no le supondrá un gran inconveniente. "No creo que sea algo muy complicado, de hecho lo hemos demostrado en el K-2 del Campeonato del Mundo", señaló.
En esta cita, el de Cangas fue bronce en esta modalidad, pero acompañado por Adrián del Río, el cual podría tener su oportunidad si finalmente participan dos embarcaciones en esta prueba. "Lo que no sabemos es con quién estará Adrián del Río todavía, pero sí que podrían salir dos", puntualizó.
Sobre la preparación de la prueba del K-4, a diferencia del pasado ciclo olímpico, algo más convulso, los cuatro palistas del equipo llevan trabajando juntos desde la finalización de los Juegos de Tokio en 2021. "Creo que es muy positivo. Un equipo no se hace de la noche para la mañana, esto pasa en prácticamente cualquier deporte de equipo, sea fútbol, sea baloncesto, sea cualquiera", comentó.
"Cuanto más tiempo pase el equipo junto, entrenando al unísono, haciendo todo hacia la misma dirección y por cuantas más cosas pase el equipo, todo eso va haciendo una fortaleza y va creando un nivel. Esto crea un equipo muy fuerte con el cual vas con muchas garantías de afrontar cualquier tipo de competición o de adversidad en la propia prueba", explicó el subcampeón olímpico
El palista español valora como "muy positivo" su año 2023. "Es verdad que en el Mundial, en el caso del K-4, no conseguimos el resultado que esperábamos, pero hemos hecho una buena temporada. Al final, en el K-2 también conseguimos un buen resultado. Creo que en general tenemos un gran nivel y vamos con muchas garantías para en París poder luchar por medallas", deseó.
Finalmente, de cara a la preparación para París 2024, indicó que empezarán ya este mes de octubre para preparar el selectivo nacional de abril, en el que se pondrán en juego las plazas para formar las embarcaciones, ya que no son nominales. "En mayo tendremos una Copa del Mundo y ya con eso creo que estaremos hasta París", añadió. "Para eso vamos a trabajar, creo que sí, que es posible. Pero bueno, está a un nivel muy alto", sentenció sobre un doblete en la capital francesa.