La flota de 6 Metros amarrada en los pantalanes de Nauta Sanxenxo durante la celebración del campeonato de Europa - MARÍA MUIÑA/XACOBEO 6MR EUROPEANS
MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La localidad pontevedresa de Sanxenxo se ha consolidado como la base mundial de entrenamientos para la flota de 6 Metros de cara a las próximas pruebas antes del Mundial de 2022, y el 90% de las embarcaciones participantes en el Xacobeo 6mR Europeans 2021 del pasado mes de septiembre se han decantado por la localidad gallega.
Tras la celebración del Xacobeo 6mR Europeans en septiembre en Sanxenxo, la flota extranjera -de 11 países hasta la fecha- ha tomado la decisión de dejar la localidad pontevedresa como base de entrenamientos. Así, de los 31 equipos participantes, el 90% de la flota ha decido quedarse.
El presidente de la International Six Metre Class y armador del Dix Aot, Louis Heckley, reconoció que la flota española les recibió "de forma fantástica" y les ha ayudado mucho "a tener todos los barcos en el agua en un día y medio, lo que demuestra sin duda una gran eficacia en el trabajo".
"Es una gran suerte que vayamos a estar en Sanxenxo hasta el año que viene", dijo en referencia al Mundial de 2022. "Vamos a tener bastantes más barcos en el Mundial y Galicia, sus instalaciones en Sanxenxo y los españoles están preparados para ello, así que tenemos que venir porque va a ser un gran Mundial", prosiguió.
Por su parte, la presidenta de la Mancomunidade do Salnés, Marta Giráldez, recordó que para la comarca la celebración de pruebas deportivas náuticas internacionales es "muy importante" "Atrae a mucha gente y es un gran escaparate abierto al mundo, no sólo para Sanxenxo sino para toda la comarca. La clave está en desestacionalizar y el deporte náutico en nuestras costas se puede realizar los 365 días del año, por ello tenemos que fomentar que se desarrollen pruebas como el Europeo y el Mundial de vela", apuntó.
"Esto muy positivo, porque la mayoría de la flota ha dejado sus barcos en Sanxenxo y eso conlleva que vendrán a lo largo del año, por lo que nos tiene que hacer reflexionar que tenemos que intentar inculcar el deporte náutico en nuestras escuelas para que los niños se aficionen a un deporte que dinamiza la economía de la comarca", añadió.
Por último, el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, afirmó que el Real Club Náutico de Sanxenxo, con su presidente Pedro Campos al frente, ha vuelto a demostrar "su experiencia y profesionalidad para convertir este campeonato europeo en una cita única". "Hemos iniciado desde ya la cuenta atrás para el Mundial que se celebrará el próximo año. ¡Nos vemos en 2022!", concluyó.