La selección española de rugby XV se clasifica para la final del Campeonato de Europa femenino

Publicado 23/02/2019 20:59:10CET
FER

Amplio triunfo por 41-0 ante el equipo de Rusia

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La selección española de rugby XV femenino se ha clasificado este sábado para la final del Campeonato de Europa, segundo escalón oficial de este deporte a nivel continental, gracias a una rotunda victoria en el Estadio Central de Madrid por 41-0 frente al equipo de Rusia.

Este torneo, con participación de España junto a Países Bajos, Alemania y la citada Rusia, ha cambiado su formato para esta temporada. En vez de disputarse en una sola ubicación durante una semana completa, se juegan dos semifinales a partido único para decidir a ambos finalistas.

Y a ese duelo definitivo por el trofeo, que será el 30 de marzo precisamente en el Central madrileño, acudirá la selección española para intentar revalidar el títuloconquistado el 3 de marzo de 2018 con un triunfo sobre Países Bajos (40-7). Un año y seis días después, las neerlandesas tienen la opción de repetir presencia en la final si ganan al conjunto alemán en Ámsterdam.

Pero el primer billete se tiñó de rojigualdo, merced a un triunfo sin problemas ante una Rusia que nunca bajó los brazos, pero que no anotó ni un solo punto a las mujeres de José Antonio Barrio. En un Central muy animado con 2.500 aficionados, empezó el encuentro con igualdad y con mucha posesión para la selección rusa, que saltó al campo cargada de agresividad.

Pasados los primeros cinco minutos, España comenzó a imponerse gracias a su potente melé, que le hizo ganar varios golpes de castigo en zona peligrosas de su rival. Ahí, las 'Leonas' españolas metieron una marcha más y empezaron a mover el balón de lado a lado, creando huecos en la defensa. Fruto de ello llegó el primer ensayo, de la joven María García, transformado por Patricia para el 7-0.

Las locales fueron acomodándose en el campo y, en el minuto 24 tras una fantástica melé, María Losada salió rauda para una carrera de 20 metros con la que marcó el segundo ensayo (14-0). Luego Maitane Salinas, de nuevo tras desplegar hacia ambos lados y hacer correr a la defensa rusa, hasta encontrar el hueco definitivo para posar el tercer ensayo.

RUSIA DESAPROVECHA SU OPORTUNIDAD

Al borde del descanso, las rusas encadenaron 28 fases dentro de la '22', pero la defensa local no cedió y ese buen desempeño continuó en la segunda parte. Ahí, España aplicó su juego con varias fases de delantera dentro de la '22' rusa, seguidas de despliegue de balón hacia las alas.

El cuarto ensayo, obra de Lourdes Alameda, fraguó una ventaja de 24-0 en el luminoso del Central. Poco después, Sabina Hurtado interceptaba un balón para asistir a Patricia García y, tras una gran carrera, conseguir descargar en Paula Requena para marcar el quinto ensayo.

A ese siguió otro de Mónica Castelo, que volvía a posar para aumentar la distancia hasta el 36-0. Hasta el pitido final, las anfitrionas dominaron sin dejar de crear ocasiones, la última convertida en puntos por Iera Echebarría, cerrando el marcador en el contundente 41-0 final.