MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El veterano alpinista Carlos Soria, de 75 años, y el resto de la Expedición BBVA afrontarán desde la próxima semana la ascensión al monte nepalí del Kanchenjunga (8.586 metros), que supondría el duodécima 'ochomil' del abulense en su reto por intentar convertirse en la persona de más edad en coronar las 14 montañas más altas del planeta.
"Ya está todo listo para salir a por el Kanchenjunga. Tenemos todo de cara: conocemos la montaña por la experiencia del año pasado, estamos en buena forma física y vamos a ser totalmente independientes", afirmó el abulense, que partirá hacia Katmandú el 22 de marzo para aclimatarse en el Valle del Khumbu antes de llegar al Campo Base.
Carlos Soria intentará subir esta montaña por segunda vez después de la frustrada experiencia de la pasada primavera, lo que le convertiría en la persona de más edad en alcanzar la tercera montaña más alta de la cordillera del Himalaya, tan sólo por detrás del Everest y el K2.
Para ello, estará acompañado por el alpinista Sito Carcavilla, los cámaras Luis Miguel López y Daniel Salas y el médico Carlos Martínez. "La última expedición al Kanchenjunga supuso un duro golpe por la desgracia que sucedió. A pesar de todo, nos llevamos un buen aprendizaje: ahora conocemos mejor esta montaña, tenemos mejores referencias sobre las rutas de ascenso y la colocación de los campamentos", afirmó Soria.
El abulense se mostró optimista e ilusionado. "Va a ser muy emocionante este año. Creo que estaremos solos, que no hay más expediciones. Con la experiencia del año pasado en la que nos quedamos bastante cerca, este año tenemos más posibilidades. Estoy deseando llegar a Nepal. Vamos a tener suerte este año en el Kanchenjunga. Ojalá", deseó.
LOS NÚMEROS DEL KANCHENJUNGA
Bautizada como 'los cinco tesoros de las nieves', el Kanchenjunga con sus 8.586 metros es la tercera montaña más elevada de la Tierra. Se encuentra en la cordillera del Himalaya, con dos de sus cinco picos en el distrito nepalí de Taplejung, mientras que los tres restantes (principal, central y sur) se localizan en el distrito indio de Sikkim Norte.
Este gigante indionepalí fue considerado como la montaña más alta del mundo hasta 1952, cuando el Everest lo desbancó de esa posición. Antes de afrontar el ataque a cumbre, la Expedición BBVA realizará una fase de aclimatación de aproximadamente quince días en el Valle del Khumbu antes de acudir al Campo Base (5.500 metros).
Para llevar a cabo el asalto a la cima, Carlos Soria y el equipo intentará ascender por la cara sur. Desde allí montarán el Campo I (6.100 metros) y seguidamente el Campo II (6.800 metros) con la idea de que el equipo se aclimate durmiendo algún día en el Campo II y regresar al Campo Base.
La escala final se acometerá días después instalando cuerda hasta el Campo III a 7.300 metros e instalando un Campo IV (7.900 metros) previo a la cumbre.