El 'Telefónica' busca afianzar su liderato antes de la 'etapa reina'

El 'Team Telefónica'
Foto: MARÍA MUIÑA
Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 17:15

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El 'Telefónica' español tratará este sábado de refrendar su liderato en la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo con escalas, en la regata costera en Auckland (Nueva Zelanda), previa a la salida de la quinta etapa, la 'reina', con el viento, los Mares del Sur y el Cabo de Hornos como puntos álgidos.

   El barco patroneado por Iker Martínez aventaja en 18 puntos al 'Groupama Sailing Team' francés, y espera hacer un buen resultado en la 'in port' para salir hacia Itajaí (Brasil) con una cómoda ventaja, sabedor de las dificultades que se van a encontrar.

   Así, el sábado a las 2:00 horas de la madrugada peninsular española, se disputará la quinta costera de esta VOR, una prueba entre boyas de una hora de duración que premiará al ganador con seis valiosos puntos, y Apenas 23 horas después de conocer al ganador, los participantes deberán estar listos para afrontar 6.500 millas llenas de obstáculos y lugares míticos de la navegación.

   Los seis equipos han tenido que revisar y poner a punto sus embarcaciones en tiempo récord para enfrentarse a un campo de regatas distinto al de las cuatro 'in-port' celebradas hasta la fecha (Alicante, Ciudad del Cabo, Abu Dhabi y Sanya), con dos configuraciones posibles en función de las condiciones meteorológicas.

   La previsión indica vientos en el entorno de los 15 nudos de componente este para una costera complicada, ya que además del viento variable en intensidad y dirección, hay islas, zonas de poca profundidad y barcos de espectadores.

   Con todo, el 'Team Telefónica' intentará seguir con sus buenas prestaciones en estas costeras, donde atesora dos triunfos (Ciudad del Cabo y Abu Dhabi), los mismos que el otro dominador, el 'Abu Dhabi Ocean Racing', ganador en Alicante y Abu Dhabi.

   La regata ha despertado mucha atención en Auckland, y eso puede significar un "problema" porque saldrán cientos de espectadores a verla, como señala Iker Martínez. "Esto es como un río, hay mucha corriente, en muchos lugares hay poco fondo y estos barcos tienen mucho calado", advierte el 'skipper'.

   "Tendremos que estar peleando entre intentar regatear y estar donde estén los mejores roles, y a la vez estar con los ojos bien abiertos porque 24 horas más tarde nos marchamos y no queremos tener ninguna avería importante que nos pudiese retrasar en la etapa, que son muchos más puntos que la costera", señala el vasco, que no olvida que "todos los puntos son importantes".

ESPERA EL CABO DE HORNOS.

   Y una vez que termine la 'in port', los barcos y sus tripulaciones deberán descansar para afrontar la quinta etapa, considerada la 'reina' con 6.705 millas náuticas desde Auckland hasta Itajaí (Brasil), incluyendo el siempre temible Pacífico Sur, cruzando los '40 rugientes' y los '50 aullantes' hacia el mítico Cabo de Hornos, el extremo meridional del continente americano, donde se unen el Océano Pacífico y el Océano Atlántico.

   Por ello, ante los fuertes vientos, existe la posibilidad de romper el récord de velocidad. "La regata va a ser a un ritmo muy alto y puede haber condiciones de batir el récord de velocidad, por eso hay más posibilidades de que la gente apriete y tenga problemas", recordó Iker Martínez.

   "Lo principal en esta etapa es no romper el barco. Es una etapa históricamente muy dura, con muy mal tiempo, mucho frío y muchas olas en un mar muy inhóspito y muy duro. Será vital saber cuándo hay que ir a tope y cuándo hay que frenar para no romper el barco ni la tripulación. Tendremos viento de través de 30 a 35 nudos, viento de popa de la misma intensidad y condiciones de navegación muy complicadas. En realidad es un sprint, porque de aquí a Cabo de Hornos vamos a tardar unos 10 días: será muy fuerte, muy intenso, muy corto y muy rápido", asegura al respecto Pepe Ribes.

   Por su parte, Ian Walker, patrón de 'Abu Dhabi Ocean Racing', cree que el Cabo de Hornos "es el equivalente a escalar el Everest", mientras que Stu Bannatyne, copatrón de 'CAMPER con Emirates Team New Zealand', pide ser "extremadamente cautos con la seguridad tanto de la tripulación como del barco".

   Además, el riesgo real causado por los 'icebergs' desprendidos de la Antártida han obligado a la organización a fijar límites en el recorrido que la flota puede describir en su camino hacia Cabo de Hornos, evitando la tentación de buscar un atajo demasiado al sur.

--CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL.

   1. 'Team Telefónica'                         121 puntos.

   2. 'Groupama'                                103.

   3. 'Camper con Emirates Team New Zealand'     98.

   4. 'Puma'                                     78.

   5. 'Abu Dhabi Ocean Racing'                   53.

   6. 'Team Sanya'                               22.

Contenido patrocinado