MÓNACO (FRANCIA), 30 (EUROPA PRESS)
El suizo Christian Maurer se ha proclamado vencedor de la Red Bull X-Alps 2011 tras imponerse a sus perseguidores en una de las carreras más duras del mundo, que convina parapente y alpinismo, y en la que el español Oriol Fernández se mostró "muy contento" por cumplir su objetivo de "aguantar la carrera hasta el último día".
El barcelonés Oriol Fernández, ha sido el único representante español en carrera. Asistido por Armand Rubiella, en calidad de supporter, Fernández ha tenido una magnífica actuación en la carrera. "Ha sido un excelente resultado con tan sólo dos meses de preparación previa", añadió.
El catalán demostró una gran habilidad en parapente, pero reconoce la superioridad del suizo Maurer. "Es un fuera de serie en todos los sentidos. Todos nos hemos arriesgado en algún momento, pero él a día de hoy está muy por encima de los demás", afirmó.
En la carrera, Maurer demostró ser el más fuerte y paró el crono en 11 días, 4 horas y 22 minutos para finalizar el recorrido en Mónaco, a través de los Alpes de 864km, con la única ayuda de un parapente y unas botas de montaña. "Me llevará algún tiempo hacerme a la idea", aseguraba el suizo recién aterrizado en Mónaco, aún incrédulo por su segundo triunfo. "Pensé que tendría que llegar caminando, pero aquí estoy".
Con Maurer en el Principado, comenzaba la cuenta atrás para el resto de participantes ya que el reglamento marca el final de carrera pasadas 48 horas desde la llegada a Mónaco del primer competidor. Transcurrido ese tiempo se cierra la clasificación.
La segunda plaza se la disputaron entre el rumano Toma Coconea y el austríaco Paul Guschlbauer, que se decidió en los últimos compases.
El rumano eligió una mejor ruta y completó a pie un total de 80 kilómetros logrando alcanzar el decisivo turnpoint (baliza de control) del Mont Gros y descender a continuación en parapente para cruzar a nado la línea de meta.
Cumplidas las 48 horas de margen, Paul Guschlbauer no lograba su objetivo a tan sólo 9 kilómetros de la línea de meta, por lo que fue eliminado quedándose a las puertas de finalizar la carrera.
De los 30 atletas que tomaron la salida en Salzburgo únicamente han logrado finalizar la Red Bull X-Alps 2011 un total de 18 participantes, de los cuales sólo dos han conseguido rebasar la línea de meta.