VALENCIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, afirmó hoy que la sentencia dictada ayer por el Tribunal Superior de Nueva York en la que se resuelve que la 33ª America's Cup, prevista para febrero de 2010, debe celebrarse en el Hemisferio Sur, como indica el 'Deed of Gift', documento que rige la competición, o en Valencia como única excepción, "abre una posibilidad" que reciben "con los brazos abiertos".
Barberá, que realizó estas declaraciones durante la visita de obras del tramo Hermanos Maristas-Ruzafa de la Línea 2 de Metrovalencia, al ser preguntada por la decisión del TS de Nueva York, que ayer descartó Ras el Jaima como sede de la próxima America's Cup, lamentó, no obstante, "todas esas denuncias extrañas" que han dado lugar al proceso judicial entre el 'Defender' de la America's Cup, 'Alinghi', y el 'BMW Oracle', y que en su opinión "empañan el entorno de una prueba bellísima".
Para la primera edil, "los protagonistas de la decisión tienen que hablar ahora" y espera que lo hagan. Por el momento, el presidente del 'Alinghi', Ernesto Bertarelli, no la ha llamado, indicó ante las preguntas de los periodistas.
Barberá aseguró que "Valencia es la ciudad que está mejor dispuesta" para acoger la competición, al tiempo que realizó un llamamiento para tomar la decisión judicial "con la serenidad" y "la responsabilidad" de saberse "la ciudad mejor preparada y mejor dotada" para ser escenario del acontecimiento deportivo.
Así, defendió la ciudad de Valencia como "sede natural" de la America's Cup y "la mejor que jamás ha tenido". Tanto es así que abogó por convertir esta capital en sede "al menos simbólicamente", y albergar en ella los equipos, aunque "luego compitieran donde tuvieran que competir", precisó.
De producirse un contacto para llevar adelante la 33 edición de la America's Cup en la capital del Turia, la alcaldesa subrayó que "no hay que ponerse en situaciones de fuerza sino de realismo". "Ahora hay que escuchar si quieren venir aquí y al negociar las condiciones, ser muy realistas con las necesidades de la competición", aseveró.
En este sentido, Barberá afirmó que no querer ponerse en una situación de "si más fuerza o no". "A todos nos interesa ese espectáculo, retomar el protagonismo. Todavía no me han llamado y lo importante es sentarse a hablar", apuntó.
Por otra parte, la alcaldesa elogió la espectacularidad de la competición entre 'trimaranes'. "Como hemos visto por las imágenes de los entrenamientos, es precioso, totalmente distinto, ese riesgo que implica la fuerza del viento escorando las naves sobre el apoyo de las 'batangas", confesó.