VALENCIA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el presidente de Iberdrola y del Desafío Español, Ignacio Sánchez Galán, pasaron la jornada de hoy en el yate del dueño de Alinghi, Ernesto Bertarelli, el 'Vava', donde en principio se podría haber firmado el acuerdo entre los dos equipos, por el cual el Desafío podría convertirse en el 'Challenger of the Record' de la próxima edición.
Además de Camps y Sánchez Galán también estuvo el vicepresidente de la Federación Español de Vela y miembro del consejo de administración del Desafío, Manuel Chirivella, mientras que por parte de Alinghi había representantes, como el suizo Lucien Masmejan y el neozelandés Hamish Ross, que fue el que redactó el actual protocolo que rige la 32 edición de la America's Cup. Por parte de la Sociedad Náutica de Ginebra se encontraba en vice comodoro Fred Meyer.
El objetivo de que se produjera esta reunión a bordo del 'Vava' es que si se hubiera disputado la jornada de hoy y Alinghi hubiera ganado, automáticamente, el Desafío se habría convertido en el 'Challenger of the Record' de la 33 edición de la America's Cup. Los representantes de ambos equipos habrían firmado un protocolo en el que se sientan las bases de la próxima edición.
Esta figura, la del 'Challenger of the Record', significa que el sindicato español se convierte con esta firma en el primer desafiante y junto con el Defensor del trofeo consensúa los parámetros por los que se guiará la próxima edición. Entre Alinghi y el Desafío se decide cuándo se competirá --posiblemente en 2009-- dónde --todo apunta a que será Valencia-- y cómo, que se refiera a la clase de barcos que se utilizarán.
El director técnico-deportivo del Desafío Español, Agustín Zulueta, ya comentó cuando el equipo fue eliminado de la Copa Louis Vuitton, que la intención era convertirse en 'Challenger of the Record' porque esa sería una forma de presionar para que la regata se quedara en Valencia.