Vela/Velux.- Alex Thomson y Mike Golding están sanos y salvos tras un rescate "escalofriante" de dos horas

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 14:04

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los patrones británicos Alex Thomson y Mike Golding se encuentran sanos y salvos a bordo del 'Ecover' tras las dos horas de tensión que duró el rescate, efectuado con la primera luz del día, a unas 850 millas al sur de Sudáfrica.

A las 06:35 horas (GMT) de esta mañana, aproximadamente, Golding completó con éxito el rescate marítimo de Thomson, una operación muy arriesgada, sobre todo dadas las condiciones salvajes del Océano Austral. El éxito del rescate es prueba del coraje y la profesionalidad de ambos 'skippers', que completaron la maniobra con un fuerte oleaje y vientos de más de 25 nudos. Golding, inmensamente experimentado, y para quien ésta es su sexta circunnavegación a vela, describió los minutos clave del rescate, afirmando que hubo "momentos de muchísimo miedo".

Poco después de las 03:00 (GMT), con la llegada del alba a esta parte del océano, Alex Thomson arrancó los motores de su Open 60 dañado y se dirigió hacía el barco de Golding.

A las 05:00 horas, aproximadamente, Thomson, con su traje de supervivencia puesto, estaba ya preparado para lanzar su balsa salvavidas, para transportarse, con unas cuantas pertenencias, hasta el 'Ecover'. Las condiciones adversas exigían que se alejara hasta una distancia segura del 'Hugo Boss', para que el barco de su rescatador pudiera entrar a recoger el joven navegante. Hicieron falta cuatro intentos hasta conseguir subir a Thomson a bordo del 'Ecover', debido al estado del mar, y los problemas de motor que sufre Golding.

Mike Golding calificó de "escalofriante y muy arriesgado" el rescate, "aunque el viento no era muy fuerte, 20-25 nudos, y Alex se dejó llevar a la deriva en la balsa".

"Sabía que iba a ser un día muy complicado. Incluso con el toldo naranja de la balsa, no necesitabas ir muy lejos antes de perder el contacto visual con Alex. Además yo tuve problemas con los controles de acelerador del motor y se rompió el pasador de seguridad cuando intentaba maniobrar y entonces el engranaje se ha soltado, así que el motor se ha convertido en un desperdicio de espacio", relató el británico.

"Al final conseguí llegar a él con el motor. Me llevó cuatro intentos y estoy muy contento de tenerle a bordo. Creo que mis primeras palabras fueron 'Bienvenido a bordo', añadió el patrón del 'Ecover'.

Mike Golding ya puede volver rumbo a Fremantle y concentrarse de nuevo en la primera etapa de la 'Velux'. El 'skipper', que llevaba un ritmo impresionante en segundo lugar antes de retroceder para ayudar a Thomson, será compensado en tiempo por sus acciones heroicas, para asegurar que no se vea perjudicado o afectado por prestar ayuda a un compañero en un caso de emergencia.

El abandono del 'Hugo Boss' marca un triste y devastador final al sueño de Alex Thomson en su intento para ganar el 'Máximo Reto en Solitario'.