Vela/Velux.- Stamm siguen ampliando diferencias con Shiraishi, y Basurko se prepara para salir esta madrugada

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 19:52

BILBAO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Acercándose a un ritmo imparable al Ecuador, donde le esperan las temibles calmas, Bernard Stamm ('Cheminées Poujoulat') ha vuelto a ampliar las diferencias que le separan de su inmediato y tenaz perseguidor, el japonés Kojiro Shiraishi ('Spirit of Yukoh'), mientras en Vigo, el equipo de Unai Basurko repara el piloto automático del 'Pakea' y el navegante vasco se prepara para salir hoy a las 2:00 de la madrugada.

Son ya 254 millas las que ha abierto de margen el líder de la 'Velux', fruto de lo cual el patrón suizo desprendía buen humor y optimismo por los cuatro costados.

"Todo va bastante bien por aquí. Sopla el viento, hace sol, el día es muy bonito,...", comentó Bernard Stamm que, no obstante, había dejado atrás unas condiciones meteorológicas algo más complejas. "Lo cierto es que he pasado una depresión con un frente frío que hacía que el viento fuera muy variable tanto en intensidad como en dirección, así que ha sido difícil de negociar", explicó.

Con la mente puesta en el paso de las calmas ecuatoriales, Stamm pronosticó que sería el primero en hacerlas frente, y que esperaba "poderlas pasar de un tirón" y sin problemas. Además, el patrón suizo se declaró "listo" para afrontar esta crucial parte de la etapa y la posterior incursión hacia el sur, después de haber "reparado prácticamente todo lo que tenía a bordo".

En unas condiciones algo más complejas se encontraba por detrás Kojiro Shiraishi, que se las veía con un frente de bajas presiones que le hacía experimentar las desesperantes condiciones de las calmas ecuatoriales: grandes encalmadas mezcladas con repentinas tormentas. Los vientos oscilantes entre los 10 y los 40 nudos complicaban la tarea a un patrón, el japonés, que perdía distancia respecto de la cabeza.

También en medio de unas condiciones un tanto anormales se encontraba Mike Golding ('Ecover') quien advertía una meteorología impropia del lugar, navegando en las proximidades de las Islas Canarias. Algo que actuó en beneficio de Alex Thomson (Hugo Boss), quien, tras haber perdido en los últimos días algo de terreno, pudo recuperar 15 millas sobre Golding, al tiempo que promediaba las mayores velocidades de la flota.

Tras pasar una noche horrible de niebla y tráfico marítimo en la costa gallega, el tercer dúo de la flota, compuesto por Sir Robin Knox-Johnston ('Saga Insurance') y Graham Dalton ('A Southern Man - AGD'), se encontraban a 1.191 y 1.306 millas, respectivamente, del líder.

Dalton, a pesar de confesar no sentirse "realmente en una competición, sino simplemente siguiendo a una flota de barcos", reconoció "haber realizado un buen progreso, a pesar de las ligeras condiciones meteorológicas, en las últimas horas", en las que ha conseguido recortar 34 millas al legendario Sir Robin y sobrepasar oficialmente a Unai Basurko.

El navegante vasco ha recibido esta mañana las piezas para reparar su piloto automático, por lo que su equipo trabaja a contrarreloj para que el 'Pakea' pueda soltar amarras del puerto de Vigo hoy a las 2:00 de la madrugada, momento en el que vence la penalización impuesta por la organización a los barcos que tocan puerto.