LAUSANA (SUIZA), 24 (EUROPA PRESS)
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, y el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, se reunieron hoy en Lausana (Suiza) donde discutieron sobre diversos asuntos, entre ellos la ratificación de la Tregua Olímpica.
Annan demandó a todos los grupos armados que respetasen esta tregua durante la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Turín.
"Esta tregua ofrece a todas las partes una oportunidad de parar, reflexionar y mirar a su alrededor para ver cómo están destruyendo sus países, y así poder pensar orgullosamente en otras vías", dijo Annan tras reunirse con Jacques Rogge.
El dirigente belga agradeció a Annan su colaboración para el buen desarrollo de esta Tregua Olímpica y en pocas semanas todos los participantes en la cita invernal de la capital del Piamonte italiano podrán dejar su firma de apoyo en un muro construido a propósito de ello en la Villa Olímpica.
"Esperamos que todos dejen las armas para siempre", afirmó el secretario general de la ONU, que, de todos modos, espera que la tregua "sea útil si detienen la guerra por un momento".
Los orígenes de esta iniciativa están en la Antigua Grecia donde, según la tradición, se producía una 'Ekecheiria' (Tregua) para que la guerra se detuviese durante la celebración de los Juegos. En la Asamblea General de las Naciones Unidas del pasado mes de noviembre los 191 miembros aceptaron una resolución titulada 'Construyendo un pacífico y mejor mundo alrededor del deporte y el ideal olímpico'.
Además de este tema, Jacques Rogge se refirió a la "excelente colaboración" entre ambas organizaciones, especialmente en los últimos años, en los cuales el COI ha firmado acuerdos con varias agencias especializadas de la ONU.
Estos han servido para desarrollar programas para promover la educación, temas medioambientales, el papel de la mujer en la sociedad y el deporte, y temas de salud, especialmente la prevención del SIDA.
Respecto a este último, Rogge presentó formalmente a Annan un 'kit' para prevenir el virus VIH/SIDA en el deporte, sacado conjuntamente por el COI y la UNAIDS, programa de la ONU para la lucha contra el VIH/SIDA.