Nadal-Djokovic: cinco partidos para la historia

Nadal-Djokovic
REUTERS / MARCOS BRINDICCI - Archivo
Publicado: sábado, 26 enero 2019 10:32

   MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El partido más repetido de la Era Open. El español y el serbio vivirán este domingo el capítulo 53 de un clásico que domina 'Nole' por dos victorias (27-25). Dos gigantes de este deporte que han dejado partidos para el recuerdo, muchos, con siete finales de 'Grand Slam' de las cuales cuatro ganó el balear. También se midieron una vez en las Finales ATP (2013) y en un total de 24 finales de torneo, más para el de Belgrado (14-10).

   Las lesiones y los momentos de forma marcaron muchos de esos partidos. Los comienzos fueron del precoz Nadal, pero Djokovic fue escalando, dejando su huella hasta convertirse en el rival a batir en 2011. El español sufrió su mayor crisis por 2015/16 y la del serbio vino después, ya olvidada. Una rivalidad con mil historias. Antes de presenciar una más, te dejamos cinco de ellas:

   -Madrid 2009: La tierra batida de la Caja Mágica acogió por primera vez aquel año el Masters 1.000 de Madrid y en semifinales Nadal se impuso por 3-6 7-6(5), 7-6(9) en cuatro horas. El ídolo local remontó con mucha épica, salvando tres match-points, y mantuvo su invicto en tierra ante un 'Nole' que lo intentó con todo. El español, número uno del mundo por aquel entonces, fue de menos a más, cedió el primer set y tardó dos horas en tener la primera bola de 'break' a favor, con un vendaje por encima de la rodilla derecha por unas molestias y después de salvar el tipo en varias ocasiones.

   No la pudo aprovechar pero sí llegar al 'tie-break'. En el tercer parcial, Djokovic se puso 1-3 de inicio y a pesar también de necesitar el fisio varias ocasiones, gozó de tres bolas de partido. Un thriller que embriagó al público, con dos tenistas dejando todo y, para alegría del público madrileño, victoria de un Nadal que sumaba 33 seguidas en tierra ante el quiero y no puedo de su rival.

   -US Open 2010: La final de Nueva York acogió otro partido histórico, de nuevo con sonrisa para un Nadal que completó el 'Grand Slam' en su primer final del Abierto yanqui (6-4, 5-7, 6-4, 6-2). No sin suspense, ya que la lluvia que ya había aplazado la final al lunes volvió a aparecer, con un parón de más de una hora en el segundo set del que volvió mejor el serbio. Nadal sacó su mejor tenis, pero el de Belgrado se defendió salvando hasta 10 bolas de 'break', en medio de esos gestos de cierto teatro que fue perdiendo con la madurez deportiva. A partir de ahí 'Nole' sí intuyó su derrota, la batalla una vez más era mental, ante un Nadal de piedra.

   -Australia 2012: La final más larga de la historia del 'Grand Slam', que tendrá su reedición este domingo, se la quedó Djokovic por 5-7, 6-4, 6-2, 6-7(5) y 7-5. Cinco horas y 53 minutos superando en 59 minutos la anterior marca de la final del US Open de 1988 entre Matt Wilander e Ivan Lendl. El tercio ya había cambiado en favor del serbio, que sumó su séptima victoria contra el español, todo finales. El balear estuvo dos sets a uno abajo, pero aguantó y tuvo 4-2 arriba en el quinto. Djokovic ganó la batalla de lo físico, la que parecía reservada al portento español, con un revés a dos manos y un incansable juego al resto con el que defendió su corona.

   -Roland Garros 2013: 'Nole' llegaba de ganar al rey de la tierra en Montecarlo y el ranking de Nadal, quinto por las lesiones del año anterior, les citó en semifinales. La batalla fue colosal y se la quedó el español (6-4, 3-6, 6-1, 6-7(3), 9-7), que ganaría su octavo título en París. Nadal volvió a torpedear el camino al 'Grand Slam' del serbio, como un año antes en aquella final que terminó en lunes por la lluvia y un año después. La Philippe Chatrier recordó el dramatismo vivido en la final australiana recién comentada, con la victoria bailando de un lado a otro de la red.

   El carrusel de alternativas lo llevó por delante el español, concentrado pero incapaz de evitar el sufrimiento del quinto set a pesar de las ventajas. El serbio logró el 'break', con 4-3 y saque en un festival de tenis que no permitía pestañear. Nadal se repuso y desde el 4-4 tuvo que esperar ocho juegos más, sin muerte súbita, con una respuesta en blanco al resto dejando 58-1 su marca en París.

   -Wimbledon 2018: Los baches aparecieron en ambas carreras. El último en sufrirlo había sido Djokovic, precisamente después de liberarse en exceso al ganar en París en 2016. Vagó por tierra de nadie durante casi dos años, hasta firmar un regreso triunfal el año pasado, que confirmó ganando Wimbledon. La final ante Kevin Anderson fue casi una anécdota comparado con la semifinal que ganó a Nadal (6-4, 3-6, 7-6(9), 3-6 y 10-8), en dos días de lucha.

   El balear se vio por debajo en el primer asalto que permitió el partido, con techo y aplazado por la poca luz que dejó el maratón entre el sudafricano e Isner. La presentación del serbio fue inmejorable, pero despertó al español, que subió el nivel en el segundo parcial. El tercer set fue vibrante, pendientes de la luz y de un golpe que podía ser decisivo, con dos últimos juegos y una muerte súbita de quilates, con golpes y dejadas brillantes.

   'Nole' se fue a dormir con ventaja para soñar con volver a ser grande ante un Nadal obligado a remontar, en las mismas condiciones de pista cubierta. Cuando quiso despertar, Nadal ya había empatado la final, para un quinto parcial antológico. Cogieron aire, guardaron sus saques y tragaron la presión en un desenlace otra vez sin muerte súbita. Un 10-8 dio la bienvenida a Djokovic, en la edición 52 de una rivalidad de nuevo en lo más alto.