Djokovic, favorito en una Copa de Maestros con caras nuevas

Copa de Maestros 2014
Foto: REUTERS
Actualizado: lunes, 10 noviembre 2014 0:55

Cilic, Nishikori y Raonic debutan en las Finales ATP Granollers y Marc López, en el dobles, representación española

   MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La temporada de tenis echa el cierre con la disputa a partir de este domingo del ATP World Tour Finals en el O2 de Londres, la conocida como Copa de Maestros que en este 2014 viene marcada por la presencia de tres debutantes en la cita que reúne a los ocho mejores tenistas del año, con el favoritismo para un Novak Djokovic que quiere cerrar en lo alto una temporada especial y el acecho de un Roger Federer inagotable con opciones de número uno.

   La vieja guardia de la ATP, con la sensible baja del español Rafa Nadal --operado de apendicitis a principios de semana-- pero con los otros tres miembros del 'Big Four' reinante en la última década (los dos ya mencionados más Andy Murray), se mezcla en la capital inglesa con una representación de los nuevos nombres, generaciones en algunos casos, que llaman a la puerta con fuerza y por méritos propios. Las Finales ATP son sin duda el reflejo de un año movido y novedoso en el Circuito.

   El ganador del US Open, Marin Cilic, el rival que cayó ante el croata en la final del último 'grande', el japonés Kei Nishikori (revelación de este año) y el canadiense Milos Raonic, se estrenan en la cita que acoge Londres por sexto año. La temporada de primerizos comenzó ya con el primer 'Grand Slam', Australia, donde Stanislas Wawrinka entró en escena batiendo a Nadal. El suizo y el checo Tomas Berdych completan la terna de ocho contendientes por el título de Maestro, un torneo sin apenas margen de error.

   El dominio impuesto por los que en la última década coparon el trono del ranking mundial se agrietó definitivamente cuando Cilic y Nishikori protagonizaron, hace dos meses en Flushing Meadows, la primera final de un 'grande' sin estos intocables desde el Abierto de Australia del 2005. La oportunidad para jóvenes y/o 'extraños' está servida a orillas del río Támesis, pero el momento por el que pasan Djokovic, Federer y Murray hace difícil y casi temerario apostar en su contra.

   El de Belgrado tiene todo de su lado. Es doble defensor del título, busca un tercero consecutivo --el cuarto con el de 2008-- que no se da en el torneo desde Ivan Lendl en 1985-87, y su racha de invicto en 'indoor' asciende a 27 partidos. El número uno del mundo quiere terminar por tercer año en lo alto del ranking ATP -necesita ganar tres partidos-- y, después de algún altibajo, llega lanzado desde la gira asiática, con título en Pekín, 'semis' en Shanghai y victoria en París, sin ceder un set, hace siete días.

   Además de sus motivos deportivos (57-8 de récord, el que menos derrotas ha encajado con seis títulos este año), en lo personal Djokovic también está crecido. La temporada es especial para el serbio, que contrajo matrimonio y el pasado 22 de octubre estrenó paternidad. Una motivación más para el ganador de Wimbledon, sin duda el hombre a batir y la pesadilla para empezar de Wawrinka, Berdych y Cilic, que comparten con él el Grupo A, entrando en escena a partir del lunes.

   Por su parte, Federer, al que muchos jubilaban después de su mal 2013 -mermado físicamente--, se presenta con opciones de cerrar el año como número uno, después de empezarlo como octavo. El de Basilea, seis veces Maestro, ha brillado en superficie dura y, aunque después le quedará la Copa Davis -lo único que le falta por ganar a esta leyenda en activo--, pelear hasta el final por el trono de Djokovic es ahora su gran objetivo. Federer tiene, eso sí, un Grupo B más peligroso, debutando este domingo contra un Raonic con el que perdió la pasada semana en los cuartos de París.

   Además, tendrá en su camino a un Murray que llega también muy motivado. El británico ha recuperado su mejor versión poco a poco, con cambio de entrenador incluido y después de encontrarse físicamente. Murray pasó por quirófano a finales del pasado año para tratar su espalda, algo que le impidió estar en el O2 y, de la mano de Mauresmo, ha firmado un tremendo final de temporada, logrando su billete a Londres con los títulos en Shenzhen, Viena y Valencia, tres de sus últimos seis torneos.

GRANOLLERS Y MARC LÓPEZ, REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA.

   Por primera vez desde 2008, la Copa de Maestros no tendrá un contendiente español en el torneo individual. El actual número tres del mundo, Rafa Nadal, se vio obligado a pasar por quirófano el pasado lunes para tratar finalmente una apendicitis que le venía dando guerra desde principios de octubre, condicionando ya su participación en el Masters 1.000 de Shanghai. Un año más, cuatro en los últimos diez, el de Manacor se veía obligado a renunciar al último torneo del año, el cual se le resiste.

   Además, David Ferrer se quedó a las puertas de repetir presencia entre los mejores como venía haciendo desde 2009. El de Jávea, inmerso en una temporada irregular en la que ha terminado fuera del 'Top 10', remó hasta el final, pero chocó en la pelea por el título en Viena y Valencia con un Murray con su mismo objetivo. La estocada final la recibió de Nishikori, en los cuartos de final de París-Bercy. Finalmente, aunque como suplente, el alicantino estará en Londres junto al también español Feliciano López.

   Aun así, la 'Armada' tendrá su opción de brillar gracias al torneo de dobles, donde Marcel Granollers y Marc López buscarán repetir la gesta de 2012, cuando en su primera participación en las Finales ATP se proclamaron Maestros. Los 'M&M's' llegan al O2 con un título este año, en Buenos Aires, pero sobre todo siendo finalistas de US Open y Roland Garros.

Leer más acerca de: