Tenis/Australia.- (Crónica) La potencia de Fernando González acaba con las esperanzas de Rafa Nadal

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 14:07

El chileno, amparado en una derecha poderosa, arrolló al español en tres mangas

MELBOURNE (AUSTRALIA), 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El tenista español Rafa Nadal se despidió del Abierto de Australia, primer 'grande' de la temporada', al caer en los cuartos de final ante el chileno Fernando González en tres mangas por 6-2, 6-4 y 6-3, en toda una demostración del sudamericano, agresivo y que no dejó escapar la oportunidad.

González buscaba sus primeras semifinales en un 'Grand Slam' y salió con las cosas claras. Andy Murray le había 'enseñado' el camino y el chileno, amparado en una poderosa derecha, sacó al manacorí del torneo a base de golpes ganadores y sabiendo aprovechar las deficiencias del servicio de su rival.

Con el físico un tanto mermado y la aparición del siempre molesto viento en muchas fases del partido, Nadal estuvo a merced del décimo favorito, un jugador en pleno crecimiento y que ya no es aquel tenista irregular.

Fernando González se ha instalado entre los mejores y su gran final de año 2006 lo está alargando en Melbourne Park. El español tardó sólo 33 minutos en comprenderlo y ya iba abajo 6-2 en el primer set.

El bronce olímpico en Atenas 2004 era toda una exhibición de potencia. Primero con su servicio, que le permitía dominar el punto y los intercambios, y en ellos, sacaba a relucir un 'drive' ante el que Nadal nunca tuvo la respuesta.

El manacorí recibió siete juegos consecutivos, los necesarios para ceder la primera manga y verse por detrás en la segunda (2-0). La derecha del segundo favorito no creaba excesivos problemas a González, que aguantaba largos peloteos que acabaron en muchas ocasiones en un error de su rival (21 en todo el partido).

EL SERVICIO, DECISIVO.

Además, el servicio marcó distancias entre ambos. En el caso de Nadal y como ante Murray, volvió a ser un punto débil, para el chileno, una fuente de puntos, no sólo por el número de 'aces' (10), sino porque le permitió dominar al español y le sacó de los apuros que tuvo. El de Santiago no cedió su saque y concedió tres bolas de 'break' y arrebató en cinco ocasiones el del manacorí.

Una de esas oportunidades que concedió González fue en el octavo juego del segundo parcial. Con 4-3 a su favor, solventó el momento y con su servicio luego le puso el partido muy cuesta arriba al balear, que pidió asistencia médica tras caer por 6-4.

El tercer parcial no trajo buenas noticias. Fernando González siguió con su recital y nunca dio la sensación de ponerse nervioso. Su servicio le volvió a sacar de posibles problemas (0-30 con 2-2) y en el siguiente juego rompió para enfilar el camino hacia las semifinales.

En esta ronda, el chileno se encontrará con el renacido Tommy Haas. El alemán salvó una bola de partido en el quinto set ante el ruso Nikolay Davydenko, al que derrotó por 6-3, 2-6, 1-6, 6-1, 7-5 y alcanzó la penúltima ronda, algo que ya hizo en 1999 y 2002, justo cuando empezaba a despuntar entre los mejores del mundo (llegó a ser número dos del mundo) y antes de que una lesión cortase su evolución.

SHARAPOVA-CLIJSTERS, FINAL ANTICIPADA EN SEMIFINALES.

Por otro lado, se completaron las semifinales en el cuadro femenino y al emparejamiento entre Serena Williams y Nicole Vaidisova se unió el de Maria Sharapova con Kim Clijsters, toda una final anticipada.

La rusa, primera cabeza de serie y nueva número uno del mundo, y la belga, cuarta favorita y finalista en 2004, se presentaban en Mlebourne Park como las dos principales aspirantes, con permiso de Amelie Mauresmo, y hoy lo confirmaron, aunque una se quedará en el camino.

Sharapova aspirará a jugar su primera final en Australia después de deshacerse con mucho trabajo de su compañera Anna Chakvetadze por 7-6 (5), 7-5 y meterse por tercer año consecutivo en la penúltima ronda.

Mucha emoción tuvo el siguiente cuarto de final entre dos ex números uno del mundo como Clijsters y Hingis. La belga se retira este año y la suiza está de regreso, y la fortuna sonrió hoy a la primera (3-6, 6-4 y 6-3), pese a que cometió 62 errores no forzados.

La helvética, que jugó seis finales consecutivas de 1997 a 2002 (triunfos en 97, 98 y 99), se hizo con la primera manga por 3-6 y llegó a dominar 2-0 en la tercera y definitiva. Clijsters, finalista en 2004, reaccionó y se impuso en el último set por 6-3 volviendo a frustrar a Hingis un año después y en la misma ronda.