Tenis/Copa Federación.- (Pre.) España busca la permanencia en el Grupo Mundial ante una República Checa sin Vaidisova

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 16:44

La número 10 del mundo, baja de última hora

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

España afrontará este fin de semana la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Federación ante la República Checa con la necesidad de ganar sobre la tierra batida de Palafruguell para seguir en la elite del tenis femenino.

La 'Armada', que cuenta con cinco títulos en su haber, deberá aprovechar la ausencia de Nicole Vaidisova para olvidar el fiasco que supuso el 'rosco' (5-0) en primera ronda ante Rusia y ponerse a pensar en la próxima edición de la competición.

El capitán español, Miguel Margets, volverá a poner en liza a Anabel Medina, Lourdes Domínguez, Nuria Llagostera y Virginia Ruano, que tomará el testigo de Laura Pous, que no tuvo un afortunado debut ante las soviéticas.

España contará a su favor con el triunfo en el único precedente ante las checas, que data de las semifinales de 2000 en Las Vegas, en las que el combinado nacional se impuso por 2-1. Además, nunca ha descendido de categoría desde que se implantara el actual formato de competición.

El equipo español intentará sacar provecho a la ausencia de la número uno checa, Vaidisova, que se perderá la eliminatoria debido a una mononucleosis por la que estará ausente de las canchas durante dos o tres semanas.

En ausencia de la número 10 del mundo, el capitán centroeuropeo, Alex Kodat, contará con Lucie Safarova, Iveta Benesova, Barbora Zahlavova Strycova y Petra Kvitova, que ha entrado en el último momento en la convocatoria.

GRANDES AUSENCIAS EN LAS SEMIFINALES.

En la lucha por la corona del tenis femenino, Estados Unidos se medirá a Rusia en una eliminatoria con múltiples matices, y la ausencia destacada de Maria Sharapova, e Italia, defensora del título, lo hará ante Francia.

El país galo pretende vengar la derrota del pasado año en la ronda de cuartos de final ante las italianas, que terminaron ganando el título. El capitán Georges Goven debería alinear en los individuales a Amelie Mauresmo y a Tatiana Golovin, y completan el equipo Nathalie Dechy y Séverine Brémond.

Una de las sorpresas fue la ausencia de la joven Marion Bartoli, una de las últimas sensaciones del tenis femenino tras su presencia en la reciente final de Wimbledon, pero Goven se justificó asegurando que lo más importante es que dispone de un grupo "sólido y motivado".

Por parte italiana, su primera raqueta, Francesca Schiavone, liderará el conjunto que también conforman Mara Santangelo, Roberta Vinci y Tathiana Garbin.

Además en Estados Unidos se lidiará una eliminatoria notable aunque marcada por las ausencias porque a la de las rusas Sharapova y Kuznetsova se unirá la de la estadounidense Serena Williams, lesionada en Wimbledon y que será sustituida por Meilen Tu.

El puesto en Rusia de Kuznetsova lo ocupará Alla Kudryavtseva, una adolescente que estuvo a dos puntos de batir a Venus Williams en la primera ronda de Wimbledon. Anna Chakvetadze, Nadia Petrova y Elena Vesnina componen el resto del equipo ruso. En el equipo estadounidense estarán Venus Williams, Lisa Raymond y Vania King.