Toni Nadal: "Uno tiene que pasárselo bien en el esfuerzo"

Rafa y Toni Nadal
REUTERS
Actualizado: jueves, 9 abril 2015 20:06

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El entrenador y tío de Rafa Nadal, Toni Nadal, destaca la importancia de encontrar la "felicidad" "en el esfuerzo y el trabajo" diario, algo aplicable a todas las vidas de una sociedad, reflexión que resalta al hablar sobre su libro, recién publicado este miércoles por la editorial Alienta, titulado 'Todo se puede entrenar'.

En una entrevista con Europa Press, el veterano técnico de Manacor hace un repaso a las claves que convirtieron a su sobrino en una máquina de ganar. Sin embargo, Toni no se queda sólo en lo deportivo, sino que apunta a la importancia de los valores en la educación y en la vida cotidiana de cualquier miembro de la sociedad. La necesidad de educar en estas cualidades positivas deben de anteponerse al mero hecho del disfrute.

"Es un gran error (la afirmación: 'Lo importante es que los niños lo pasen bien). No significa que uno se lo tenga que pasar mal, pero basarlo todo en pasárselo bien... Hace una referencia Vargas Llosa, en su libro 'La civilización del espectáculo'. Habla de este tema y dice que una sociedad que tiene como bien supremo pasárselo bien tiene consecuencias inesperadas, en el mundo del periodismo habla él, pero yo creo que en todos lo ámbitos", explica.

De esta forma y como trata también en su libro, Toni Nadal destaca la importancia de enseñar en este caso a un proyecto de elite como era su sobrino a encontrar la satisfacción en el "esfuerzo" y en la superación diaria. "En la vida uno tiene que conseguir pasárselo bien en el esfuerzo también, no sólo en la diversión", añade.

Por otro lado, el preparador balear confiesa que la sociedad tiene el problema de querer todo rápido, sin importar el modo o la forma, ni por tanto el resultado. "La educación y todo en general tiene una problemática hoy en día y es que las cosas se tienen que conseguir de manera rápida. Esto está en desacuerdo con un principio fundamental del deporte, que es hacer las cosas en previsión varios años. Trabajar pensando en el futuro", afirma.

"Los valores no sé si están pasados de moda o no pero son totalmente válidos porque al final en la vida lo que es realmente importante está basado en los valores. Es lo que te produce una especial satisfacción", añade.

Y es que, Toni relata cómo esos "valores y principios fundamentales" para la formación de "cualquier persona" fueron los que quiso transmitir a su sobrino. "Primero basar el posible éxito, o conseguir las cosas, en el esfuerzo. Depender de los dones con los que la naturaleza te haya dotado no es un buen sistema para avanzar. Un principio fundamental también es la ubicación. Saber en la vida mantener los pies en el suelo, que es lo que te permite no desmesurar un éxito y creerte lo que no eres", apunta.

Además, el entrenador del ganador de 14 'Grand Slams' explica que su relación con su pupilo es "normal y buena". "Relación normal, de un tío con un sobrino. Dos personas adultas. Una buena relación que va más allá las pistas porque somos familias. Hemos trabajado en un mismo empeño durante muchos años para intentar alcanzar alguna de las metas que en su día nos propusimos. Él tiene buena relación con todo el mundo y más con la familia", apunta antes de señalar a su sobrino como único responsable de sus éxitos.

"Creo que el mérito es totalmente suyo. Yo me limité a hacer mi trabajo. Cuando me correspondía marcar la pauta cuando Rafa era joven, en sus años de formación, yo dictaminaba lo que tenía que hacer pero a medida que fue creciendo esto fue cambiando. Rafa es responsable de sus éxitos y derrotas. Siempre trabajé pensando en que sería un gran ganador", explica.

"DEFIENDO POR ENCIMA DE TODO LA CULTURA DEL TRABAJO"

Por otro lado, Toni Nadal resalta "la ilusión" como otra clave en la preparación de cualquier meta u objetivo, de nuevo a nivel deportivo o en general. "Tenemos en la vida la realidad y la ilusión. La ilusión debe existir, se debe creer que va a conseguir grandes cosas en la vida, si no es muy difícil trabajar con ahínco. Siempre pensé en que Nadal iba a ser un gran jugar porque el tenia condiciones pero además porque yo quería creerlo", confiesa.

"Todo se puede entrenar y mejorar, si uno se aplica bien en su tarea puede llegar más alto de lo que pensaba. Decía Agassi 'juega con pasión y te sorprenderá de lo que eres capaz de alcanzar'. Así es la vida, si te ilusionas puedes conseguir cosas inesperadas", añade.

El autor de 'Todo se puede entrenar', relato de los principios que han ayudado a Rafa Nadal a perseguir el éxito, hace una defensa a ultranza de la "cultura del trabajo". "He sido un entrenador muy exigente, en los años de formación. No es que crea que los grandes jugadores salen sólo del trabajo, salen porque tienen un gran talento, pero yo como entrenador lo que defiendo por encima de todo es la cultura del trabajo. Es fundamental para conseguir la felicidad, que es lo más importante en la vida", finaliza.

Leer más acerca de: