OVIEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ex tenista Arancha Sánchez Vicario, la única ex deportista profesional que forma parte este año del jurado de los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes 2006, dijo hoy, antes de iniciar las deliberaciones del jurado, que André Agassi es "un auténtico número uno" y añadió que su trayectoria deportiva "lo dice todo".
Sánchez Vicario añadió que Agassi es "un líder" y "un ganador internacionalmente conocido" y señaló que tiene "muchas posibilidades de llevarse el premio porque es un gran candidato".
No obstante, la ex tenista reconoció que la selección española de baloncesto, que ha ganado recientemente el Mundial de Japón, "ha hecho historia" y dijo que su candidatura "es más que merecida porque hicieron un excelente Mundial y me alegro mucho por ellos".
CANDIDATURA DE AGASSI
A pesar de que la candidatura de la selección española de baloncesto se apunta como la gran favorita para esta edición, la de Agassi es una de las más fuertes de esta edición de los premios. En 1994 se fundó la Fundación Agassi y desde entonces se ha convertido en una de las más activas organizaciones filantrópicas manejadas por un atleta, cuyos recursos van destinados a causas relacionadas al abuso y maltrato de niños.
El tenista norteamericano 1997 abrió en 1997 el club para chicos y chicas Andre Agassi en Las Vegas que recibió una contribución de 1.25 millones de dólares. Un año más tarde, el club contaba con 2.000 chicos y chicos de Estados Unidos.
El 30 de agosto de 2001 inauguró en Las Vegas la Academia Andre Agassi, una escuela financiada por la Fundación Andre Agassi y el Departamento de Estado de Educación de Nevada.
Fue el ganador del Premio Humanitario Arthur Asea en 1995 y 2001 por ayudar a los jóvenes desprotegidos de Las Vegas. Agassi y el jugador de la NBA Alonso Mourning fueron nombrados Atletas Caritativos por el USA Today.
Se da la circunstancia, además, de que la mujer de Agassi, Steffi Graff consiguió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1999, cuando acababa de retirarse. Agassi, se ha retirado del mundo profesional del tenis esta semana, después de perder con el alemán Benjamin Becker en el US Open, tras convertirse en el quinto tenista que ha conseguido ganar todos los torneos del 'Grand Slam'.