Actualizado 11/02/2016 13:19

La auténtica receta del bizcocho de San Valentín

Tarta Red Velvet
PINTEREST/BETTYCROCKER
     

EDIZIONES, 10 Feb.

¿Qué hay más romántico y dulce en San Valentín que un delicioso bizcocho de Red Velvet? El Red Velvet o  bizcocho de terciopelo rojo es, como su propio nombre indica de color rojo -pasión-, por eso es el predilecto por los románticos de la repostería para sorprender a sus respectivas parejas el 14 de febrero.

La auténtica receta del bizcocho de San Valentín no necesita ingredientes muy complicados de conseguir en supermercados o tiendas de repostería especializadas y tampoco es muy complicada de hacer. Lo que sí necesitaremos es tiempo para el horneado y la decoración. ¡Ah! Y un molde de corazón de unos 18x10 cm de alto (o dos de 18x4 cm) para darle ese toque san valentinero que remataría esta receta.

red velvet

Ingredientes para el Red Velvet:

300 g de harina

320 g de azúcar

125 ml de aceite de girasol o de oliva suave

Un vaso de leche + 2 cucharaditas de zumo de limón (mezclar hasta que se corte la leche)

2 huevos a temperatura ambiente

2 cucharadas de cacao amargo de repostería en polvo (sin azúcar)

1/4 cucharadita de sal

1 chorro generoso de extracto de vainilla

2 cucharaditas de vinagre blanco + 1 cucharadita de bicarbonato de soda

1 cucharadita de colorante en pasta o gel de color rojo (no líquido, ni en polvo).

1 cucharadita de polvo de hornear.

En primer lugar, mezclaremos el zumo de limón con el vaso de leche para que se corte y obtengamos el suero (buttermilk) necesario para la receta. También engrasaremos el molde alto de corazón o los dos moldes bajitos para layer cakes (lo que prefiráis).

En un bol, mezclamos los huevos con el azúcar y añadimos el aceite. A continuación, añadimos el cacao, la sal y la mitad del vaso de suero de leche. Mezclamos bien. Vertemos la medida de harina en la masa y la de polvo de hornear y removemos hasta que sea necesario echar la otra mitad del suero de leche.

Por último, verteremos la mezcla de vinagre y bicarbonato. Removemos. Echamos el colorante rojo, y el extracto de vainilla.

Si os decantáis por los dos moldes pequeños tipo layer cake, tenéis que repartir la masa en partes iguales y llevar al horno, previamente precalentado a 180º, y hornear durante 30, 35 minutos o hasta que introduciendo un palillo salga limpio. Si preferís el molde de corazón alto, se vierte toda la mezcla de la masa de una sola vez y se hornea a 180º durante 45 minutos aproximadamente o hasta que  introduciendo un palillo salga limpio.

Ingredientes para el relleno:

red velvet

250 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

500 g de azúcar glas

250 g de queso crema frío

En un bol introducimos la mantequilla y con una maquina de varillas iremos removiendo a velocidad baja e incorporando a la vez los 500 gramos de azúcar glas poco a poco. Cuando la mezcla esté blanca, se añade el queso crema y se sube la velocidad hasta crear una crema homogénea. Esta crema es la que utilizaremos para rellenar el bizcocho.

Ingredientes para la cobertura de chocolate (opcional):

red velvet

100 ml de nata para montar (>35% materia grasa)

50 g de mantequilla sin sal

100 g de chocolate negro de cobertura para postres

Calentamos la nata hasta que empiece a hervir y la retiramos del fuego. A continuación, añadimos el chocolate y la mantequilla en trozos y removemos hasta lograr una crema homogénea. Dejamos reposar. Por último, cubrimos la tarta con la cobertura de chocolate -añadimos fresones como colofón final si queremos-y la dejamos enfriar en la nevera durante, al menos, 1 hora para que el chocolate solidifique.

red velvet