El Ibex 35 cae un 0,1% en la apertura pero salva los 11.300 puntos, con Telefónica liderando las alzas

Archivo - Fachada del edificio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España)
Archivo - Fachada del edificio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España) - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 21 mayo 2024 9:17

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una caída del 0,1%, lo que le ha llevado a situarse en los 11.328,2 puntos, en una jornada en la que los inversores estarán pendientes de Telefónica, después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad dependiente del Ministerio de Hacienda, haya alcanzado el 10% del capital social de la operadora.

En este contexto, la SEPI, que ha culminado el mandato del Gobierno trasladado a finales del año pasado, ha adquirido un total de 567.016.155 acciones con un precio medio de 4,0295 euros por acción, por lo que el importe de la operación asciende a casi 2.285 millones de euros, si bien a ese paquete accionarial hay que sumarle 541 títulos que la entidad dependiente de Hacienda ya tenía en cartera y que elevan el número total a 567.016.696, según informó este lunes en un comunicado tras el cierre del mercado.

Precisamente, en la apertura de este martes, el valor que más subía era Telefónica (+0,76%), seguido de Cellnex (+0,51%), Sacyr (+0,38%) y Rovi, que avanzaba un 0,34%, mientras que en el lado contrario se situaban Solaria (-5,55%), Banco Santander (-0,9%) e IAG (-0,73%).

También en el terreno empresarial, Squirrel Media ha anunciado este martes la compra de la agencia publicitaria IKI Group, lo que le permitirá duplicar su volumen de negocio y liderar el mercado independiente español de la publicidad. Sus acciones se disparaban más de un 6% en los primeros compases del mercado bursátil, hasta los 1,69 euros por acción.

Durante esta jornada, el Consejo de Ministros aprobará, entre otras cuestiones, la reforma del subsidio por desempleo firmada entre el Ministerio de Trabajo y CC.OO. y UGT el pasado 8 de mayo y con la que España da cumplimiento a uno de los hitos asociados al cuarto pago de los fondos europeos.

Para los próximos días, los analistas señalan que los inversores estarán pendientes de una batería de PMI preliminares correspondientes al mes de mayo, que se conocerán este jueves para Estados Unidos, eurozona, Reino Unido y Japón. Además, en las islas británicas se conocerá la inflación de abril, al tiempo que en Estados Unidos se publicarán las actas de la reunión de principios de mayo de la Reserva Federal (Fed).

Por otro lado, los mercados estarán atentos mañana a la publicación de los resultados trimestrales de Nvidia, al cierre de la sesión en Europa.

Las principales Bolsas europeas inauguraban la jornada de hoy en 'rojo', con caídas del 0,55% para Milán, del 0,47% para París, del 0,42% para Londres y del 0,16% para Francfort.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, caía un 0,68% en la apertura de los mercados europeos, hasta los 83,14 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 78,75 dólares, un 0,69% menos.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se mantenía en 1,0860 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años bajaba hasta el 3,278%.

Contador