Bildu propone declarar a toda España en emergencia habitacional y así regular los alquileres y rebajar precios

Archivo - El diputado de EH Bildu Oskar Matute interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 6 de febrero de 2024, en Madrid (España).
Archivo - El diputado de EH Bildu Oskar Matute interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 6 de febrero de 2024, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 12 marzo 2024 12:28

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para declarar a todo el territorio español en emergencia habitacional y regular los alquileres, pues considera que los altos precios de la vivienda se han convertido en un problema de "primera magnitud" para gran parte de la ciudadanía.

El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha explicado que la iniciativa tiene por objeto asegurar el derecho efectivo a una vivienda digna, para lo que es necesario presentar soluciones "integrales, efectivas y rápidas" ante una situación "de emergencia".

Esta situación de emergencia, dice Matute, se explica por la "burbuja" que se ha generado en el mercado de la vivienda en España, de lo que tienen responsabilidad las administraciones "tanto autonómicas como centrales".

QUE EL AQUILER SE CIÑA A CUMPLIR NECESIDADES DE VIVIENDA

Por eso Bildu quiere que esas administraciones ahora busquen soluciones. Estas pasan por la declaración de emergencia habitacional en toda España y por la regulación de los alquileres, para que se ajusten "estrictamente" a su diferente casuística y a cubrir las necesidades de vivienda de la ciudadanía. Con el mismo sentido, Matute ha apuntado que la propuesta exige la regulación de los contratos de arrendamiento por habitaciones.

Los 'abertzales' demandan también el aumento de los medios de control del fraude que se pueda cometer con las figuras de arrendamientos temporales y por habitaciones. Asimismo, exigen que se publique en el plazo máximo de seis meses el nuevo índice para la actualización anual de la renta de los contratos de alquiler, el cual deberá sustituir a la referencia ligada al IPC.

Por último, Bildu demanda ofrecer la seguridad jurídica necesaria para que las comunidades autónomas y los municipios en el ejercicio de sus propias competencias puedan regular de manera efectiva sobre los pisos turísticos.

Leer más acerca de: