Archivo - El presidente de CNC, Pedro Fernández Alén. - María José López - Europa Press - Archivo
MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha pedido al Gobierno desbloquear la Ley del Suelo para asegurar los fondos europeos que dependen de ella, y ha alertado de que la renuncia a aprobar esta norma puede agravar el déficit de vivienda y afectar a la seguridad jurídica.
Según CNC, la negativa, aprobada mediante una adenda en el Consejo de Ministros para revisar los hitos adoptados en los últimos años a cambio de fondos europeos, alejará los objetivos del Plan de Recuperación y Resiliencia (Perte) para la industrialización e impedirá aprovechar el potencial de los fondos 'Next Generation' en la recta final de su recepción, que culminará en agosto de 2026.
La creación de la empresa pública Casa 47 como parque público de alquiler asequible no justifica, de acuerdo con la patronal, la decisión del Gobierno, pues si bien servirá para dinamizar suelo público, no guarda relación con el objetivo de la modificación de la Ley del Suelo, que es "el principio de la solución de la escasez y carestía del suelo y la vivienda", el principal problema de vivienda junto con la inseguridad jurídica.
Además, alerta de los posibles efectos colaterales de otorgar a una entidad estatal labores de este tipo, defendiendo una ejecución más efectiva a través de "figuras de colaboración público-privada".
CONSIDERA URGENTE UN PACTO DE ESTADO
La patronal denuncia el bloqueo en el Congreso de los Diputados a la Ley de Suelo, que dificulta la construcción de "las 220.000 viviendas anuales" que necesitaría España para "aliviar los problemas del mercado", cuando el diagnóstico a este problema es compartido y la solución conjunta es avalada por las principales fuerzas parlamentarias, y reclama la creación de un Pacto de Estado en este asunto para empezar a plantear soluciones al problema de la vivienda.
Según el presidente de CNC, Pedro Fernández Alén, "además de nocivo, es contradictorio" renunciar a la ley para salvar los fondos europeos en un momento en el que Europa pide "seguridad jurídica, planificación rigurosa y capacidad de ejecución".
Fernández Alén ha añadido que para cumplir con los compromisos adquiridos, España necesita un marco legal que permita "desbloquear proyectos, atraer inversión y acelerar la construcción y rehabilitación de vivienda".