El Colegio de Registradores cree que la ley hipotecaria refuerza el registro de condiciones en contratacción

Publicado: viernes, 22 febrero 2019 18:29

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Registradores valora que la nueva ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario produce un "impulso decidido" en la contratación hipotecaria al eforzar el registro de condiciones generales de la contratación, como mecanismo de publicidad, y de reforzamiento de la seguridad jurídica a cargo de los registradores.

En este sentido, señala que la nueva ley establece expresamente la obligación de los prestamistas de proceder al depósito de los modelos de contratos de financiación hipotecaria antes de proceder a su comercialización, así como la posibilidad que atribuye la ley al Gobierno, para poder imponer la inscripción obligatoria en el registro, de las condiciones generales en determinados sectores específicos de la contratación.

La Ley de Condiciones Generales de la Contratación del año 1998 creó el Registro de Condiciones Generales de la Contratación asignando su llevanza a los registradores de la propiedad y mercantiles, encuadrado dentro del Registro de Bienes Muebles.

La Ley determinó la necesidad de que existiera al menos un registro provincial por cada cabecera de los Tribunales Superiores de Justicia. Desde entonces hasta hoy, a través de dicho registro, los registradores velan por la protección de los legítimos intereses de consumidores y usuarios, por la protección de los intereses de cualquiera que contrate con una persona física o jurídica que utilice condiciones generales de la contratación.

Este registro permite dotar de mayor seguridad al tráfico jurídico privado y establece asimismo los medios necesarios para evitar el mayor número de litigios. Se trata de "un registro jurídico abierto, claro y transparente que en esta versión on line está ya a disposición de todos los ciudadanos de cualquier parte del mundo, a cualquier hora del día, 365 días al año", destaca.

Asimismo, explica que el carácter eminentemente jurídico de este registro deriva de los efectos que la inscripción atribuye a la declaración judicial de nulidad de una cláusula abusiva que dejan de ser unos efectos entre las partes litigantes para proyectar su eficacia frente al resto de los consumidores españoles.

El registro contempla que, en aquellos casos en que inscrita la sentencia firme de nulidad se persista en la utilización de cláusulas declaradas judicialmente nulas como consecuencia de una acción individual o colectiva, el registrador pueda anotar la persistencia en la utilización de las mismas poniendo el hecho en conocimiento del Ministerio de Justicia.

El Colegio de Registradores de España da difusión a un Registro que es instrumento principal en la nueva Ley, dotando al mercado de "transparencia, seguridad y que vincula a todos los operadores jurídicos".

Este principio de sometimiento en la contratación por formulario a este registro ha sido reiterado por el legislador prohibiendo a notarios y a registradores autorizar e inscribir respectivamente actos o contratos que contengan cláusulas generales declaradas nulas e inscritas en el mismo.

Leer más acerca de: